carnavales y otros bailes

para bailar, para curtir, para conhecer um pouco da trilha sonora que anima os carnavais e outras festas populares destas latitudes. um passeio musical pelas festas, uma breve mostra dos diferentes modos de estar juntos para celebrar as muitas festas que nos devemos.

confira as canções e os artistas desta edição

[spoiler title=”que viva el carnaval” open=”0″ style=”1″]

canção que abre o disco carnavales, o terceiro do grupo finlandia, que é formado pelo argentino mauricio candussi e pelo brasileiro raphael evangelista. neste disco o duo reúne composições com a intenção de agrupar diferentes maneiras de escutar, tocar, dançar e experimentar o carnaval, como em “que viva el carnaval”, que tem como canção incidental “durazno y convención”, um clássico do uruguaio jaime roos.

[/spoiler] [spoiler title=”murga de la limousine” open=”0″ style=”1″]

de bersuit vergarabat, um grupo de rock argentino formado em 1992 que une o rock com ritmos latino-americanos, como a cumbia, a chacarera e o candombe. seu sétimo trabalho é um cd duplo, la argentinidad al palo, que foi lançado em 2004 em duas etapas: se es e lo que se es. em “murga de la limousine” e eu outras de suas canções, o grupo incorpora vocábulos do lunfardo, uma forma de falar de camadas populares da argentina e do uruguai, levada por imigrantes europeus, principalmente italianos, no fim do século XIX. a canção integra o cd lo que se es e é baseada em uma história ocorrida com a banda em miami.

[quote style=”1″]

hay veinte crotos en la enorme limousine
ensardinados, van cantando porque sí
nadie comprende quien los trajo hasta aquí
por las calles de miami es la gente más feliz
la caravana fue creciendo, es un festín,
los decadentes aportaron un misil
y hay un guebara acá, ala vuelta, pa’ seguir
van cayendo los borrachos y ya pica la nariz
y, aunque esta rola no te suene a rock and roll inglés
yo te chamuyo mi lunfardo de revés
porque a este hielo hoy le pongo corazón
¡el velorio americano, que se banque esta explosión!
joe carolo nos otorga una mención
el 29 es el día de bersuit
es muy graciosa semejante distinción
si, al final, quedas mirando rayas de televisor
mire, mister joe, ¡qué ironía!
estos van en limusina y no tienen para morfar
ahora se quedaron en la vía
persiguiendo a alguna mina
y… ¡ni hablemos de mojar!
justo esa noche el más croto se zarpó
volvió muy loco…¡ni las llaves embocó!
saltó la reja, y enganchándose el pantalón
rebotó en una palmera, y en pelotas se quedó
y, aunque esta rola no te suene a rock and roll inglés
yo te chamuyo mi lunfardo de revés
porque a este hielo hoy le pongo corazón
¡el velorio americano, que se banque esta explosión!

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”el sueño americano” open=”0″ style=”1″]

“el sueño americano” está no disco los sueños (2005), do grupo agarrate catalina, e é uma crítica ao capitalismo, às corporações internacionais e aos ideais de modernidade a partir de uma ironia típica do carnaval: tem como protagonista o personagem de ronald mcdonalds. agarrate catalina é uma murga jovem uruguaia, criada em 2001, que tem esse nome em referência a uma jovem trapezista portenha dos anos 1940. possui seis álbuns lançados e um  dvd, pasaporte (2008). combinando música, teatro, humor e crítica social e política, como é característico nas murgas, é um dos grupos de murga mais populares no uruguai.

[quote style=”1″]

teníamos un sueño americano
sueño capitalista del tío sam
Ir subiendo exitosos los escalones
pisando la cabeza de los demás
pero los tiempos cambian y hay que adaptarse
esa es nuestra consigna empresarial
con estos comunistas en el gobierno
hoy nuestras estrategias van a cambiar

-a partir de este momento vamos a cambiar nuestras estrategias!
-¡bravo!
-¡hip, hip, hurra, ronald, amigo!, rá, rá, rá…
-no me pida eso que empiezo dentro de lo posible y dígame a la fecha,
soy el compañero “ronaldo guevara”
y usté, y usté es el “compañero del mes” ¿comprendido?
– comprendido compañero
– Y por favor pida la palabra antes de hablar y respete la lista de oradores.

luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución

¡un combo podrido jamás será vendido!
¡hay que formar, hay que formar un pelotero popular!
¡porompompom, pirimpimpin, el que no salta es burguer king!

esta asamblea resolvimos lanzar
un menú proletario para ti
“mac” chorizos al pan y empanada feliz
y un clarete cortado con “nix”
y a la cocina marche un medio tanque
las tortas fritas pal´ sartén
vamo´ a tratar que se parezca a un comité.

incluiremos en la caja feliz
ladrillitos como souvenir
y un manual para armar y después desarmar
con su hijo el muro de berlín

luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa…

-muy bien, acá tiene su marx combo, gracias por su compra
¡y hasta la victoria siempre!
– ¡compañero ronaldo!, ¡la hamburguesa se me achicharró!
y me quedó todo dura.
-bueno por esta vez pasa compañero. pero recuerde siempre que nuestras hamburguesas tienen que endurecerse…
¡pero sin perder la ternura jamás!

(palabras del champion)

luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa…

– nos van llegando las adhesiones en este aviso compañero…
-últimamente compañero nos llega la primera adhesión que viene directamente desde la cúpula del mpp, movimiento de peladores de papas compañero…
– always compañeras, siempre compañera, serena, mimosa y siempre libre compañera también se adhieren. gracias a las compañeras adherentes por esta acción.¡tampones del mundo uníos!

luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa…

– ¡decimos no, a la hamburguesa individual!
-¡sí a la hamburguesa colectiva!
-¡decimos no, al recipiente individual!
-¡sí al vasito colectivo!
-¡decimos no al sorbito individual!
-¡sí a la pajita colecti…

luchemos por el fin de la hamburguesa
burguesa, burguesa
¡qué viva el sindicato de la empresa
y la revolución!

– atención compañeros porque a partir del día de la fecha a cada compañero trabajador le tocará papa chica en vez de papa grande, y recuerden que en esta empresa cooperativa “habrá hamburguesas pa´ todos o pa´nadie´”

– ¡¡¡vamos compañeros… a las armas!!!

esta revolución ya no me gusta
lo de las papas chicas no me gusta
yo mejor no juego más
yo mejor no juego más

esto venía súper divertido
hasta que se metieron con lo mío
y por eso decidí
que esta lucha no es pa´ mí

esta batalla damos por perdida
yo quiero mi hamburguesa y mi bebida
a volver a la raíz
quiero mi caja feliz

y al fin aunque me estén subempleando
matando, explotando
aunque tres pesos locos toy´ cobrando
me están haciendo un bien

y si produzco mucho a nuestra empresa
su empresa, mi empresa
si frito seis millones de hamburguesas
gerente podré ser

y en mis transnacionales corporaciones
te sentirás seguro, libre y feliz
mientras soy yo el que toma las decisiones
que cambian el destino de tu país.

y comerás chatarra con mis ideas
y beberás batidos con mi confort
te quejarás del mundo frente a mi tele
con mi control remoto, en mi sillón

y ni tu presidente, ni tu bandera,
ni tu querido prócer te salvarán
lo que nos asegura nuestra victoria
es tu maravillosa comodidad

estoy para servirte, porque me sirve
estoy para venderte, ya te compré
si vos no cambiás algo, no cambia nada
ni aunque tu presidente sea fidel.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”colombina” open=”0″ style=”1″]

de jaime roos, cantor, músico, compositor e produtor uruguaio. tendo como influência os tambores que soam no bairro sur – bairro de montevidéu de importante tradição cultural relacionada a expressões musicais afro-uruguaias –, os tablados de carnaval e o rock dos beatles, o músico possui mais de trinta e cinco discos gravados. “colombina” está no álbum cuando juega uruguay (1992) e foi posteriormente relançada em candombe, murga e racanrol (2006), uma coletânea de canções escolhidas pelo próprio jaime roos. aqui, o murguista canta a colombina, personagem de um estilo teatral italiano do século XVI chamado comedia dell’arte que ficou famosa – junto com pierrot e arlequim – por ser o pivô do triângulo amoroso mais rememorado nos carnavais. conheça no site da ebc alguns personagens típicos carnavalescos.

[quote style=”1″]

en el tumulto de los húsares de momo,
encandilado por las luces de otro barrio,
aquel murguista saludando con su gorro,
se despedía, como siempre, del tablado.

entre la nube de pintados chiquilines,
vio la sonrisa que enviaba una princesa,
entre los rostros de mezclados colorines,
dudó si era para él la gentileza.

y por si acaso dedicó una reverencia
a la muchacha que en la noche se quedaba.
en el momento de partir la bañadera,
volando un beso se posaba en su ventana.

y paso a paso la ansiedad lo malhería,
quedaba poco del nocturno itinerario,
uno tras otro los cuplés se sucedían,
se retiraban del último escenario.

tiró el disfraz en el respaldo del asiento,
borró los restos de pintura con su mano.
volando un ‘tacho’ lo llevaba contra el viento,
la vio justito a la salida del tablado.

¿cómo te va?, dijo el murguista a la muchacha
que lo cortó con su mirada indiferente,
le dijo: bien, y lo dejó como si nada.
nuevamente la princesa se perdía entre la gente.

que no se apague nunca el eco de los bombos,
que no se lleven los muñecos del tablado.
quiero vivir en el reinado de dios momo,
quiero ser húsar de su ejército endiablado.

que no se apaguen las bombitas amarillas,
que no se vayan nunca más las retiradas.
quiero cantarle una canción a colombina,
quiero llevarme su sonrisa dibujada

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”carnaval toda la vida” open=”0″ style=”1″]

um dos grandes sucessos do grupo los fabulosos cadillacs. esta versão ao vivo está no álbum chau (2001), disco que faz parte das comemorações dos quinze anos da banda. segundo vicentico, vocalista e compositor desta canção, “é uma composição que aborda tudo o que significa o carnaval: a exaltação de sentimentos e o desabafo geral”. los fabulosos cadillacs é uma banda de rock argentina formada em 1985 com influências de ska, e de ritmos como o samba-reggae e o mambo. confira o vídeo com uma interpretação ao vivo da canção.

[quote style=”1″]

por qué será que todos guardan algo
cosas tan duras
que nadie puede decir
y van todos caminando
como en una procesión
de gente muda que no tiene corazón.

por qué será que me gusta la noche
porque todo el que queda
es un padre para mí
que se anima a decir todo
y que te enseña a vivir
lo que millones no se animan a decir.

y se va pasando el tiempo
y que la vida se te va
solo te pido que vuelvas de verdad
y que el silencio
se convierta en carnaval.

por qué será que te mordes la lengua
es el miedo que se para frente a vos
si te ahorca la memoria
no te dejes arrastrar
vamos afuera que mis amigos se van.

por qué será que te quedas adentro
no quedes que aca afuera
es carnaval
carnaval toda la vida
y una noche junto a vos
si no hay galope sen nos para el corazón.

y se te va pasando el tiempo
y que la vida se te va
solo te pido que vuelvas de verdad
y que el silencio
se convierta en carnaval.

por qué será que me gusta la noche
porque todo el que queda
es un padre para mí
que se anima a decir todo
y que te enseña a vivir
lo que millones no se animan a decir
por qué será que te quedas adentro
no quedes que aca afuera
es carnaval
carnaval toda la vida
y una noche junto a vos
si no hay galope se nos para el corazón.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”mascara negra / mulata ye ye ye” open=”0″ style=”1″]

este pout pourri de marchinhas pertence ao cd monobloco 10 ao vivo, do grupo monobloco. esta banda surge em 2000 e reúne em seu repertório samba, funk, xote, forró, rap e as marchinhas de carnaval que fizeram sucesso nas rádios e no imaginário da população brasileira entre as décadas de 20 e 60. confira as populares marchinhas “máscara negra” e “mulata yeyeye”, a primeira, uma composição de zé kéti e pereira matos e a segunda, composta por de joão roberto kelly.

[quote style=”1″]

mascara negra
quanto riso, oh, quanta alegria!
mais de mil palhaços no salão
arlequim está chorando
pelo amor da colombina
no meio da multidão
quanto riso, oh, quanta alegria!
mais de mil palhaços no salão
arlequim está chorando
pelo amor da colombina
no meio da multidão
foi bom te ver outra vez
tá fazendo um ano
foi no carnaval que passou
eu sou aquele pierrô
que te abraçou e te beijou, meu amor
na mesma máscara negra
que esconde o teu rosto
eu quero matar a saudade
vou beijar-te agora
não me leve a mal
hoje é carnaval
vou beijar-te agora
não me leve a mal
hoje é carnaval

mulata ye ye ye
mulata bossa nova
caiu no hully gully
e só dá ela
iê, iê, iê, iê, iê, iê, iê, iê
na passarela
a boneca está
cheia de fiufiu
esnobando as louras
e as morenas do brasil

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”minha galera” open=”0″ style=”1″]

composição de manu chao numa versão de mundo livre s/a, com a participação de mestre ambrósio, comadre florzinha e nação zumbi. sendo talvez uma das canções de manu chao mais conhecidas do público brasileiro, nesta versão pernambucana ela ganhou elementos do maracatu e do samba. mundo livre s/a é uma banda pernambucana, fundada em 1984,  e uma das precursoras do movimento manguebeat. a versão que ouvimos aqui faz parte do álbum por pouco.

[quote style=”1″]

o minha maconha
minha torcida
minha querida
minha galera
o minha cachoeira
minha menina
minha flamenga
minha capoeira
o minha menina
minha querida
minha valéria…
o minha maloca
minha larica
minha cachaça
minha cadeia
minha vagabunda
o minha vida
minha mambembe
minha ladeira
o minha menina
minha querida
minha valéria…
o minha torcida
minha flamenga
minha cadeia
o minha maconha
minha torcida
minha querida
minha galera
minha vagabunda
minha mambembe
minha beleza
minha copoeira…
o minha menina
minha querida
minha valéria…
minha torcida
minha flamenga
minha cadeia
o minha maconha
minha torcida
minha querida
minha galera..

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”no meio da praça” open=”0″ style=”1″]

de autoria de kako xavier,  que em parceria com richard serraria, walter pingo, mimmo ferreira compõe o grupo percussivo alabê ôni, que é um conjunto percussivo gaúcho que retoma as manifestações musicais de origem africana, sobretudo através do tambor de sopapo, instrumento matriz do samba no rio grande do sul. em 2013 o grupo gravou um dvd por diversas locações entre porto alegre e triunfo. o repertório reúne  maçambiques, quicumbis, alujás e candombes. “no meio da praça”, a sexta faixa desse projeto conta com  a participação de pingo borel no tambor ilú, mimmo ferreira no agê e pandeiro e richard serraria no tambor de sopapo.

[/spoiler] [spoiler title=”vim da mata” open=”0″ style=”1″]

do grupo seu estrelo e fuá do terreiro, formado há nove anos, seu estrelo e o fuá do terreiro é um grupo brasiliense, que tem como proposta criar um identificador cultural para o distrito federal. assim, o grupo cria seu próprio mito – o mito do calango voador – e um ritmo, o samba pisado. pela sua contribuição para o fortalecimento da cultura popular local foi premiado pelo ministério da cultura em 2007. a canção “vim da mata” faz parte do primeiro cd da banda.

[/spoiler] [spoiler title=”quítame la mano” open=”0″ style=”1″]

composta por cruz maria conopoy e jesús rosas marcano, com base rítmica do tambor cumaco e las guaruras, a canção é interpretada pelo grupo venezuelano tambor urbano e está disponível para baixar gratuitamente no site do grupo. tambor urbano é um grupo venezuelano formado em 1988 que leva o tambor para as grandes celebrações de caracas, combinando-o com os diferentes ritmos de bateria e melodias de distintas áreas do país. esta canção é uma das faixas do cd solos êxitos, de 2002. confira a letra da canção.

[quote style=”1″]

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no conviene

te pondre la mano en el corazon
pa’ sentir de cerca tu palpitacion
cuando yo te toque y el temblor te de
empiesa en las mano y termina en los pies

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no conviene

aaay no me la pongas te pido por dios
que en lugar de una asi seran dos
no me toques negro nada por favor
por que me trasmites el mismo temblor

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no conviene

deja que te toque la espalda clavel
para ver si hay fuego dentro de tu piel
donde yo te ponga la mano mujer
cada parte tuya se va florecer

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no conviene

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no conviene

me tocas la espalda y sin bajar mas
eso ya me pone la carne a sona
yo no quiero toque ni alante ni atras
que despues del toque viene lo demas

quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi
quitame la mano de donde la tiene
que eso no conviene q nos vean asi asi asi
que eso no conviene asi asi
que eso no convieneeee…

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”carnaval” open=”0″ style=”1″]

do grupo plena libre. fundada em san juan pelo compositor, arranjador e baixista gary nunez, a plena libre tem buscado reinventar as tradições musicais de porto rico, tendo como base dois gêneros populares – a plena e  a bomba. esses dois gêneros também compõe o repertório alegre  do carnaval de porto rico, que acontece em várias cidades, a exemplo da cidade de ponce, que, neste ano, vai do dia 26 a 04 de março.

[/spoiler] [spoiler title=”cuando llega el carnaval” open=”0″ style=”1″]

de guillermo anderson. nascido na cidade de la ceiba, na região caribenha de honduras, guillermo anderson é músico, cantor e compositor; ao longo da carreira tem buscado difundir aspectos da cultura hondurenha, especialmente, da cultura garífuna. esta canção é acompanhada por um coro de mulheres garífuna chamado “la mala polilla”, e faz referência ao momento festivo do período carnavalesco, que em honduras acontece durante o mês de maio. o destaque da festa fica por conta do carnaval que acontece na cidade de la ceiba, com seus desfiles e concertos. as comunidades garífunas com sua cultura tradicional representam uma importante  expressão cultural que marca a história do carnaval deste país.

[quote style=”1″]

Ella se alegra cuando llega el carnaval
Y le florece un poco de felicidad.
Ella se alegra porque baila en la carroza
Y le comentan que en ella se ve preciosa.
Por un momento
Olvida el tedio y la tristeza
y sale a relucir el sol de su belleza
por un momento esa dulzura de confite
Sale de la rutina gris de su escondite
Ella se alegra porque descansan sus penas
Y el papelillo cae sobre su piel morena.
Ella se alegra porque bailando se olvida
De las tristezas de las vueltas de la vida.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”el palito del carnaval” open=”0″ style=”1″]

de joe arroyo.  conhecido com el sonero de américa,  o cantor joe arroyo nasceu em cartagena de indias, colômbia,  e foi  um dos expoentes da salsa feita neste país.  em sua trajetória, joe arroyo fez parte de varias orquestras de salsa, e em 1981 formou sua própia orquestra, divulgando sua música em muitos países.   confira  a canção “el palito del carnaval  “ e  saiba aqui o que acontece  no carnaval de barranquilla, colômbia.

[quote]

yo traigo un palito para barranquilla
pa’ que los congos se me arrastren las costillas

y yo que debo y yo que debo
y yo que debo para ti mi compañero(x2)

vengo rascando que nadie se esconda
con mi palito rascare a las marimondas

y yo que debo…

este palito te va a pone’ a gozar
pa’ que lo goze joselito carnaval

y yo que debo…

este palito viene danzando
viene danzando la danza del garabato

y yo que debo…

en la guacherna mi palito lo rasco
y en la gran parada a las mujeres les gustó

y yo que debo…

toca tamborero y no dejes de tocar
con mi palito tocare hasta el carnaval

y yo que debo…

vienen desfilando todas las marimondas
con este palito dice que cosa sabrosa

y yo que debo…

con mi palito ahora sigue el parrandon
y yo borracho si me dan media de ron

y yo que debo…

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”frevofoguete (para os retrofoguetes)” open=”0″ style=”1″]

da  baiana system. “o que será da guitarra baiana?” “como serão os futuros carnavais?” são duas perguntas que encontramos na canção “frevofoguete”- um animado frevo com dub. talvez, o trabalho desenvolvido pela baiana system  possa responder  estas questões. a baiana system, banda formada em salvador, bahia, tem a influência do sound system (sistema de som). o grupo é integrado pela  guitarra baiana de robertinho barreto, a voz de russo passapusso, o baixo de secobass, as imagens de cartaxo, além do som eletrônico do dj joão meirelles e a percussão de japa system e ícaro.  em seu trabalho, a guitarra baiana se renova através das diversas referências encontradas nas músicas locais e do mundo.

[/spoiler]

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