carta de apoio aos estudantes chilenos diante do abuso policial

Leia a carta de acción internacional diante dos acontecimentos ocorridos no chile, na marcha nacional estudantil convocada pela CONFECH, e a ocupação das forças especiais da casa central da universidad de chile. aqui o link para que assinem e difundam.

[quote style=”1″] Paris, 14 de junio de 2013

Al gobierno de Chile,
A la comunidad internacional,

Con profunda preocupación hemos tomado conocimiento de los hechos que la prensa chilena ha revelado respecto al ingreso de fuerzas especiales de la policía uniformada a las dependencias de la Casa Central de la Universidad de Chile, provocando numerosos heridos entre los estudiantes y considerables destrozos materiales.

Tales hechos son repudiables y de la más alta gravedad, puesto que se vulnera el Estado de derecho que Chile ha dicho respetar desde su retorno a la democracia y del que ha hecho gala ante las diversas instancias internacionales y de derechos humanos.

Sabemos que la policía es no deliberante, existen autoridades civiles, responsables políticos de este tipo de órdenes que constituyen un atentado a la Universidad de Chile, con todo lo que ella representa para Chile y su cultura. Tal atentado abre una grave fisura en la convivencia ciudadana nacional que no podemos permitir ni justificar bajo ninguna circunstancia. Las autoridades de gobierno son responsables del clima de odiosidad que se está generando en el país. Ello, producto de una visión mezquina y carente de toda visión de Estado frente a las demandas ciudadanas, a las que hacen frente aplicando un uso irracional de la violencia, deslegitimando así a las instituciones que debieran resguardar el orden público.

Desde hace ya un año, en el marco de las diversas movilizaciones estudiantiles, medioambientales, de derechos de los pueblos indígenas, de género, etc., hemos observado con horror por parte de la policía una serie de prácticas sistemáticas violatorias de los derechos a la libre expresión, con la utilización de artefactos de alta peligrosidad, innecesarios para intervenir y asegurar el orden en las manifestaciones ciudadanas. La utilización de gases abortivos, balines de goma (que han dejado ciegos a varias personas), palos eléctricos, etc., no corresponden a las prácticas de una policía profesional de un país democrático.

Ante lo expuesto, la comunidad de académicos e investigadores chilenos en el extranjero, académicos de diversas partes del mundo, artistas y escritores así como también asociaciones de defensa de los derechos humanos, de los pueblos originarios, se hacen parte de esta misiva y desean:

REPUDIAR las acciones emprendidas por el actual Ministro del Interior, del cual pedimos la renuncia. Asimismo, pedimos que se sancionen a los responsables del mando policial por haber realizado una intervención con un protocolo de una violencia abusiva y fuera de la ley.

EXIGIR que se revisen, modifiquen, y modernicen -de acuerdo a parámetros democráticos internacionales- los métodos y procedimientos de control policial ante las manifestaciones, para que aseguren la protección de los manifestantes, actuando como corresponde a una democracia y no atacando a quienes ejercen su derecho de manifestarse pacíficamente.

MANIFESTAR NUESTRO APOYO, y solidaridad a las autoridades de la Universidad de Chile, a sus profesores, estudiantes y funcionarios. La Casa de Bello constituye uno de los sustratos culturales mayores de la Nación, y en este sentido esta irrupción desmesurada constituye un acto de violencia contra un espacio vertebral de generación de conocimiento y de valores democráticos en Chile.

[/quote]

compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email