congresso voces del carnaval

voces del carnaval

i congreso nacional e internacional: experiencias e investigaciones sobre carnaval y fiestas populares en procesos de construcción sociocultural y paz.
país invitado uruguay
instituto de investigaciones en comunicación y cultura – ieco

motivación y justificación:

“los procesos adelantados por las personas para crear propuestas estéticas como las “comparsas”, las “cuadrillas”, los “carros alegóricos”, las “escuelas de samba”, las “murgas”…, generan tiempos de goce colectivo y de interacción social y permiten a las sociedades encontrar rutas, diferentes a la racional, para observar y comprender el mundo objetivo y, proyectar alternativas para la transformación de dificultades como la desigualdad social y económica, y las complicaciones políticas, territoriales y medioambientales. en los carnavales la sociedad expresa con la risa, la ironía, y el arte, su visión del mundo objetivo, generando conocimiento y propuestas para lograr metas de equidad, inclusión y convivencia pacífica” (londoño:2016)

lugar : universidad nacional de colombia – sede bogotá
fecha : 8 y 9 de mayo de 2017

participe:

quienes deseen participar deben enviar su propuesta al correo vocesdecarnavalunal@gmail.com , la cual será estudiada y clasificada por el comité académico y de ser aceptada deberá escribir un texto que será la guía para su presentación durante el congreso.

la propuesta debe contener:
• título;
• nombre del proponente (institución o persona natural);
• datos de contacto (dirección, e-mail y teléfonos)
• resumen.
fecha límite para recibo de propuestas: 4 de febrero de 2017
los estudios en fiestas populares y carnaval, a nivel mundial, representan espacios de exploración, investigación y creación interdisciplinarios que permiten acercarse a fenómenos socio-culturales locales desde una perspectiva amplia.

países como uruguay o italia integran los estudios en fiestas populares y carnaval a programas académicos de posgrados dentro de reconocidas universidades y centros académicos. en colombia, dentro de los programas curriculares de pregrado, existen asignaturas sobre el tema. actualmente se celebran congresos, coloquios y encuentros en donde el tema de la fiesta y el carnaval ocupa mesas de trabajo, ponencias y disertaciones desde múltiples perspectivas académicas que van desde las humanidades a la ciencias pasando por un amplio espectro de profesiones y miradas científicas. es de interés del congreso poner estas perspectivas académicas en diálogo con las prácticas y conocimientos socioculturales, centrados en el saber de quienes hacen la fiesta y que guardan un amplio acervo de perspectivas sobre los temas que atañen directamente a la fiesta como espacio de creación de paz, libertad e identidad.

la investigación en fiestas populares y carnaval en colombia representa un espacio crucial para la formación de conocimiento académico y para la creación de políticas públicas enfocadas en trabajar sobre convivencia y paz en el contexto del pos-conflicto.

actualmente hay más de cuarenta investigaciones en curso sobre fiesta y carnaval en colombia, las cuales aportan insumos para la construcción de procesos sociales y culturales incorporados al contexto del postconflicto.

en este sentido el ieco-un en su línea de investigación “fiesta, carnaval y nación” propone un espacio de encuentro y discusión sobre las experiencias investigativas en fiesta y carnaval y busca complementarlas con relatos y resultados de investigaciones y experiencias de otros países de la región.
para esta primera edición se plantea al uruguay como país invitado, teniendo en cuenta la importancia de su carnaval en el panorama mundial de la fiesta (conocido como el carnaval más largo del mundo), el abordaje académico sobre el tema (ejemplificado en el trabajo de la cátedra unesco de la universidad de la república y el diploma en carnaval y patrimonio de la misma institución) y la producción académica de expertos como elizabeth “milita” alfaro, andrés alba y marita fornaro.

http://www.unal.edu.co/ieco/index.php/news/373-congreso-voces-de-carnaval


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email