convocatoria a dossier: “yo grito vida” – prácticas artísticas y agencias culturales feministas

centro de estudios superiores de mexico y centroamerica (cesmeca-unicach)
revista liminar. estudios sociales y humanísticos

convocatoria a dossier

“yo grito vida”: prácticas artísticas y agencias culturales feministas

coordinadora del número: dra. maría teresa garzon, investigadora cesmeca

exposición de motivos

“yo grito vida” es una frase-consigna que hace parte de la letra de una canción de hip-hop, titulada:

“primavera marchita”, interpretada por una joven cantante guatemalteca: rebeca lane. miss pennylane, como se le conoce en el medio, estudió sociología pero muy rápido descubrió que como feminista llegaba a más jóvenes desde la música. no fue fácil; sin embargo, miss pennylane siguió adelante y hoy es una referencia para muchas mujeres que se identifican como artistas comprometidas con sus realidades y a sus prácticas artísticas como agencia cultural. ciertamente, en latinoamérica, lxs feministas empezamos a abrir otros espacios y a usar otras estrategias diferentes a las políticas públicas, donde diversas prácticas artísticas, como el grafiti, la música, el performance, el teatro, las escrituras creativas, los fanzines, son motor vital de intervención, convirtiendo la cultura –en amplio– en un campo de disputa por nuevas epistemologías, formas de concebir lo político, estrategias de lucha, resistencias, incidencias y horizontes de utopía; en suma, de nuevos sentidos comunes.

así pues, emergieron grupos de batucadas adscrito al feminismo lésbico y sin mayores herramientas que tambores hechos de lata o plástico (curiel, 2010), grupos de mujeres en contexto de alta subalternización que adoptaron el teatro de los oprimidos como forma de empoderamiento (gómez, 2006), artistas que sólo después de sus intervenciones anónimas en la calle empiezan a tener una conciencia feminista (garzón, 2005), performeras que hicieron de su “transgresión” una política de intervención social (chávez y difarnecio, 2014), grafiteras que no se llaman así mismas artistas de la calle sino agitadoras populares (mujeres creando, 2005), cantantes de hip-hop o rock, entre otras, que dicen basta ante la guerra y el feminicidio (viera, 2013) o escritoras que llevan el oficio de hacer del alma alquimia por barrios, veredas y cuerpos territorios de otras mujeres (cardoza, 2011).

de este panorama se desprende la necesidad de teorizar, sistematizar y accionar, desde posicionamientos feministas, culturales y humanísticos, prácticas artísticas que “ponen a la cultura a trabajar” (sommer, 2006), lo que supone “abrir” los ángulos de intervención e interpelación, de reflexión y quehacer político, pararnos en el umbral de la utopía, de otra manera, para obligar a la realidad a que se acerque a ella, como un día diría julieta kikwood. ciertamente, la relación entre prácticas artísticas y agencias culturales puede ser la posible: “continuación de la política por otros medios” (hall citado en castro-gómez, 2001: 2).

el tema que se propone a discusión para integrar un dossier especial para el vol. xvi, núm. 2 (junio-diciembre 2017) de la revista liminar. estudios sociales y humanísticos es: “yo grito vida”. prácticas artísticas y agencias culturales feministas. se convoca a especialistas, pensadorxs, activistas y artistas para proponer artículos inéditos, producto de investigaciones o textos de carácter teórico que abonen a la discusión sobre prácticas artísticas que impliquen agencias culturales, desde posicionamientos feministas, como una apuesta para abonar a la reflexión, producción de conocimiento y sistematización de experiencias. en ese sentido, el dossier convoca a pensar: ¿cómo se define la cultura desde prácticas artísticas contemporáneas?
¿qué son las agencias culturales? ¿cómo se “pone a trabajar la cultura” desde posicionamientos feministas y geopolíticamente situados? ¿qué caminos teóricos y metodológicos se pueden construir desde la relación entre prácticas artísticas y agencias culturales? ¿qué cambios, permanencias y retos tiene el feminismo frente a prácticas artísticas-estéticas-culturales hoy? ¿quiénes gritamos vida y cuáles efectos buscamos con ello?

indicaciones
los artículos deberán de ser enviados al correo liminar.cesmeca@unicach.mx, con copia a maria.garzon@unicach.mx, desde el 16 de marzo de 2016 al 31 de julio de 2016 para una primera revisión editorial y su posterior arbitraje bajo la modalidad de doble ciego.

presentación
liminar. estudios sociales y humanísticos es una revista científica mexicana de periodicidad semestral, publicada por el centro de estudios superiores de méxico y centroamérica (cesmeca), instituto de investigaciones en ciencias sociales y humanas de la universidad de ciencias y artes de chiapas (unicach). los artículos que recibe son sometidos a tres dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego.

objetivo de la revista
su objetivo es publicar artículos que impulsen, como resultado de estudios actuales o con una perspectiva histórica, el debate sobre los fenómenos sociales y humanísticos del sur de méxico y centroamérica a partir de reflexiones que enriquezcan el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades, desde las siguientes disciplinas: antropología, historia, geografía, economía, psicología, sociología, política, lingüística, arqueología, comunicación, pedagogía, literatura, artes y filosofía.

indizada en
la revista está incluida en el índice de revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del consejo nacional de ciencia y tecnología (conacyt). se encuentra también indizada en los siguientes directorios y bases de datos: clacso revistas, e-revistas. plataforma open access de revistas científicas y electrónicas españolas e hispanoamericanas, latindex, redalyc, dialnet, sistema de información cultural de conaculta, informe académico, infotrac college edition, clase, hapi online, scientific electronic library online (scielo), national geographic learning-cengage learning, ebsco, biblat bibliografía latinoamericana en revistas de investigación científica y social, ulrich’s y directory of open access journals (doaj) y web of science a través de scielo citation index.

normas de publicación para sección artículos
deben ser resultado de estudios originales, inéditos y que no estén siendo sometidos a dictamen simultáneamente en otras revistas. los artículos pueden ser investigaciones sobre el área indicada o enriquecer el análisis de teorías clásicas o contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. tras una preselección por parte del comité de redacción, serán sometidos a dos dictámenes externos realizados por pares ciegos, y a un tercero en caso de discrepancia. el proceso de dictaminación suele extenderse un tiempo aproximado de tres meses. lineamientos de presentación:

1) extensión: entre quince y veinticinco páginas a doble espacio.
2) el resumen deberá constar de un máximo de diez líneas o cien palabras, y en él se destacará el objetivo, el método y las conclusiones del artículo.
3) palabras clave: entre cinco y diez. no deben aparecer sitios o lugares.
4) se entregarán traducidos al inglés el título, el resumen y las palabras clave.

lineamientos ortográficos y tipográficos:

1. las aportaciones deben estar gramatical y ortográficamente bien escritas.
2. la primera página deberá incluir título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales:
a) título académico y universidad donde lo obtuvo, b) institución donde labora, c) dirección completa a la que se le enviará correspondencia, d) temas de especialización, e) número de teléfono, f) número de fax, g) correo electrónico.
3. deberán presentarse en versión electrónica.
4. las fotografías deberán entregarse en archivo separado, en formato .jpg o .png, 300 dpi de resolución.
5. se presentarán en tamaño carta, en punto 12, a doble espacio, con aproximadamente 27-28 líneas, por un solo lado.
6. al final del escrito se agruparán los cuadros y las gráficas. en el texto deberá indicarse su colocación.

formas de citación, notas y bibliografía:
1. las citas se mostrarán en el sistema de notación entre paréntesis, donde conste primer apellido del autor, año y número de página. por ejemplo (villegas, 1989: 63).
2. las notas se ubicarán al final a espacio sencillo y con llamadas numéricas. tendrán un carácter explicativo y no indicarán las fuentes bibliográficas.
3. la bibliografía debe presentarse en sistema apa, ordenada alfabética y cronológicamente. ejemplos de referencias bibliográficas:
– libros:
katz, friedrich (comp.,) (1990). revuelta, rebelión y revolución. la lucha rural en méxico del siglo xvi al siglo xx, vol. 2. méxico, era.
– capítulos de libros:
pereyra, carlos (1982). “estado y sociedad”. en pablo gonzález casanova y enrique florescano (coords.), méxico, hoy. méxico, siglo xxi, pp. 289-305.
– artículos de revistas:
wallerstein, immanuel (1995). “¿el fin de la modernidad?”. en sociológica. año 10, número 27. enero-abril 1995, pp. 13-31.
– referencias hemerográficas:
cepeda neri, álvaro (1991). “¿modernización sin oposición?” en la jornada, 6 de septiembre, núm. 2510. méxico, p. 12.
– sitios web:
romero, luis (2005). “estudios sociológicos”. en sociología general, núm. 35. méxico, unam, disponible en http://www.unam.mx/principal.html [consultado el 22 de enero de 2006].
4. el consejo de redacción de liminar se reserva el derecho de hacer cambios con el fin de mejorar el estilo de los artículos.

derechos de autor:
el o los autores ceden a la revista liminar. estudios sociales y humanísticos los derechos de autor de sus contribuciones bajo una licencia creative commons de atribución no comercial sin derecho a efectuar obras derivadas. los autores conceden a la revista la facultad de reproducir, publicar, editar, fijar, comunicar y transmitir públicamente su obra —textos, gráficos y fotografías—, en cualquier forma o medio, así como de distribuirla al público y de comunicarla en cualquier modalidad, incluidos medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales y de difusión, siempre y cuando se les dé crédito.
el o los autores se comprometen a presentar obras originales, inéditas y que no se encuentren en proceso editorial en otra publicación. a tal efecto, de ser aceptado su artículo para publicación, el o los autores suscribirán una carta compromiso de originalidad, no postulación simultánea y derechos de autor.

persona de contacto:
maría isabel rodríguez editora
liminar.cesmeca@unicach.mx


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email