Cuartas Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos

Desde hace algún tiempo, en la Argentina, como en el resto de América Latina, la producción intelectual y estética centrada en las experiencias de los esclavizados y afrodescendientes están conquistando un espacio de saber significativo. El trabajo desarrollado en estas regiones por militantes, comunidades e investigadores, ha posibilitado la visibilidad y el desenvolvimiento de una serie de acciones que ponen en cuestión la marginalización, folklorización y silenciamiento que envuelven a dichos individuos. En nuestro país una serie de actividades llevadas a cabo por ONGs, organizaciones de ayuda mutua de afrodescendientes y, en menor medida, el propio Estado, luchan por desconstruir el discurso que plantea que en la Argentina no hay afrodescendientes. Lo mismo ocurre en el campo de las Ciencias Sociales, en general, y de la Historia y Antropología en particular, donde existen actualmente trabajos y proyectos de investigación en varias unidades académicas. En la actualidad, si bien contamos con trabajos académicos de calidad, la relevancia de éstos, a veces, no trasciende lo local, lo cual dificulta lograr un enfoque multidimensional de los cambios sociales y culturales vividos por y producidos desde los propios afrodescendientes en nuestro territorio colonial y nacional. Del mismo modo, encontramos que la documentación referida a esclavizados y sus descendientes en lo que es hoy Argentina es compleja y diversa, no sólo porque este país como entidad política no existía en los tiempos de la esclavitud, haciéndose necesario para entenderla relacionarla con regiones y procesos que no pertenecen necesariamente al espacio nacional, como el Alto Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y, desde luego, Brasil colonial e imperial, sino también porque la ideología de la blanquitud ha provocado la pérdida de información entre los descendientes de estos esclavizados. Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que la comunidad de descendientes de esclavizados, cuyo pasado y presente estaban signados por pertenecer a una “raza inferior”, generó y difundió vínculos que traspasaban las fronteras nacionales y se extendían hacia otras comunidades de afrodescendientes. A esto se suman las migraciones desde África ocurridas a lo largo de todo el siglo XX, que han incrementado su visibilidad en la última década, generando no sólo nuevas generaciones de afroargentinos sino nuevas estrategias de integración y nuevas maneras de pensar la nación.

 

Convocatoria

Las jornadas están dirigidas a investigadores y estudiantes de posgrado de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes que se encuentren realizando investigaciones en la temática. Se podrán presentar ponencias o comunicaciones.

 

Calendario de la convocatoria:

Se deberá enviar a la dirección del correo electrónico jornadasgeala@gmail.com un resumen amplio de 800 palabras, que incluya objetivos, metodología y un adelanto del argumento central de la ponencia. Debe incluir además la pertenencia institucional del/la autor/a y título alcanzado o en curso, hasta el 30 de abril de 2015.

La Comisión Académica del GEALA tendrá tiempo de comunicar la aceptación o rechazo de los resúmenes hasta el 30 de mayo de 2015.

 

Ponencias, requisitos y plazos:

Las ponencias completas deberán enviarse electrónicamente antes del 1 de agosto de 2015 a la dirección: jornadasgeala@gmail.com. Éstas no podrán superar las 15 páginas en letra Times New Roman tamaño 12 a 1,5 de interlineado, incluyendo notas al pie, bibliografía, tablas e imágenes. Los textos pueden contener tablas, gráficos e imágenes. Estas últimas, deben estar insertas en el cuerpo de la ponencia, estar numeradas correlativamente y en consonancia con las referencias en el texto, contar con sus fuentes documentales de procedencia. Las hojas deben estar numeradas y los párrafos justificados. Títulos y subtítulos en negritas, sin numerar. El título principal deberá ir centrado y los subtítulos a la izquierda.

Utilizar márgenes de 2,5cm superior, inferior, y de 3 cm para izquierda y derecha, en hoja A4.

Los trabajos deberán consignar, en el encabezado: título del trabajo, nombre del autor (a la derecha), titulación académica del autor (a la derecha), institución de pertenencia (a la derecha) y datos de contacto (E-mail, también a la derecha).

La no recepción de la ponencia con las debidas indicaciones de estilo obligará a su rechazo.

Los ponentes deben enviar en hoja aparte su aceptación o rechazo de la publicación de la ponencia en las Actas de las Jornadas.

El formato de la bibliografía se hará llegar en la Tercera Circular.

 

Más info aquí. 

Consultas: jornadasgeala@gmail.com


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email