faça o download gratuito do livro pedagogías decoloniales

pedagogías decoloniales (tomo II)  é o nome do livro editado por catherine walsh composto por  vários autores que discutem  as  práticas  insurgentes de resistir, (re) existir e (re) vivir. no prólogo do livro, catherine walsh disse:

“el significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo. lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan y dan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial -a la vez antropocéntrico y heteronormativo- y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re) existencia y vida que caminan estos modos -muy otros- que entendemos y que llamamos decoloniales. todo lector o lectora no va a encontrar aquí la autoría-autoridad individual que la academia -también regida por el interés y la lógica de acumulación del capital global- demanda. todos los textos identificados por un nombre singular, nombres varios o nombres colectivos, hacen, enlazan, ensamblan, encaran y camina a unx nosotrxs diversx y plural, unidx por sus compromisos, sus prácticas insurgentes y sus haceres-pensares-actuales de resistir, (re)existir y (re)vivir construyendo modos otros entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial.

el libro encuentra correlación con lo que la feminista-lesbiana chicana gloria anzaldúa (2015) llamó “la imperativa coyolxauhqui”; la sombra y suelo, la luna, la luz, la que sana las heridas coloniales, alumbra la oscuridad y ayuda a juntar en nuevas construcciones seres, saberes, psiquis, espiritualidades, territorialidades y vidas violentadas y desmembradas. el proyecto de este libro que usted tiene en sus manos es hacer presente, juntar y (con)relacionar procesos, estrategias y prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir pedagogías, sin duda, conectadas con lo que anzaldúa entendió como “luz en lo oscuro” y lo que paulo freire (2003:56) llamó “razones de esperanza en la desesperanza”.

para fazer o download do livro, clique aqui

http://abyayala.org/Abyayala2016/producto/pedagogias-decoloniales-tomo-ii-pdf/

 


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email