II Congreso Plurinacional de Antropología: Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia

SEGUNDA CIRCULAR
CONVOCATORIA
II Congreso Plurinacional de Antropología: Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia
Del 22 al 26 de septiembre 2014 La Paz, Bolivia
Lugar Museo de Etnografía y Folclore
SEGUNDA CIRCULAR

El Instituto De Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas (IIAA) De La Universidad Mayor De San Andrés y la  Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz – ADA La Paz y el Museo de Etnografía y Folclore MUSEFtiene el agrado de comunicar a los coordinadores que los simposios fueron  aceptados ya se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Congreso (www.antropologiabolivia.com). A través de las mismas se habilitadas para recibir los resúmenes,  y las ponencias y toda gestión relacionada con el evento.

Pautas para la presentación de ponencias:

  • Las propuestas de ponencias deben ser enviadas a los/as coordinadores/as de simposios, quienes decidirán sobre la aceptación de las mismas.
  • Lapso de recepción de resúmenes de ponencias: hasta el 15 agosto de 2014
  • Los resúmenes de las ponencias deben organizarse: Título de la propuesta de ponencia, autores/as, adscripción institucional de los/as mismos/as (si asi lo amerita), correos electrónicos de contacto y un resumen de 200 palabras.

El título del artículo no debe ser mayor a las 10 palabras y debe estar escrito en español como en inglés. Se puede incluir un pre título.

  • A continuación del título, el autor debe incluir un resumen del artículo de no más de 400 caracteres con espacios. Esta solicitud no incluye a reseñas ni comentarios.
  • El autor debe incluir, también, ocho descriptores o palabras claves de su artículo.
  • Junto a su nombre, en pie de página, debe ir la siguiente información: formación, grado académico,
  • Adscripción institucional, correo electrónico, ciudad y país.
  • Las notas deben estar a pie de página, ser correlativas y no deben usarse para bibliografía detalladas.
  • Bibliografía: las citas que aparezcan en el artículo deben ir entre paréntesis, señalando el apellido del autor, el año de la publicación del libro y el número de la página, por ejemplo (Rivera, 1999: 35). La referencia completa debe situarse al final del artículo o reseña de acuerdo a las siguientes normas:
  • De un libro (y por extensión trabajos monográficos)
  • Apellidos(s) y nombre(s) del(os) autor(es)
  • Año de edición Título del libro: subtítulo. Nº de edición. Lugar de edición: editorial.
  • De un capítulo o parte de un libro
  • Autor(es) del capítulo o parte del libro.
  • Año de edición “Título del artículo o parte del libro”. En: Autor(es) del libro. Título del libro: subtítulo. Nº de edición. Lugar de edición: editorial.
  • De un artículo de revista
  • Autor(es) del artículo de diario o revista.
  • Año de edición “Título del artículo: subtítulo”. Título de la revista: subtítulo. Volumen, nº. (Mes y año).
  • De documentos extraídos del Internet
  • Autor(es) del documento. Año del documento o de la última revisión “Título de una parte del documento” (si se trata de una parte). Título de todo el documento. Nombre del archivo. Protocolo y dirección o ruta (URL, FTP, etc.). Fecha de acceso.
  • Tipo de letra: Arial 12
  • Extensión: La extensión máxima será de 9000 palabras, incluyendo las notas y la bibliografía Formato: WORD

SIMPOSIOS
LA DESESTABILIZACIÓN DEL LEVIATÁN PROGRESISTA POR PARTE DE LA JURISDICCIÓN INDÍGENA EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Con el nacimiento de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina en el Estado Plurinacional de Bolivia se abren nuevos derroteros de organización social y administración política a nivel mundial, nos encontramos en un contexto donde se puede imaginar una nueva forma de organización que pueda controlar la acumulación del poder por parte del Leviatán de Hobbes, no nos referimos a los estados entreguistas neoliberales de los años 90 del siglo pasado, nos referimos los estados denominados Progresistas y socialistas del siglo XXI, como denominan al actual Estado Boliviano, hay una disputa entre el antiguo y el nuevo régimen, mientras los actuales administradores del Estado desean acumular todo el poder, algunos pueblos empezaron el camino para hacer valer los derechos que se encuentran dentro nuestra constitución como ser: Igualdad Jerárquica, Conflicto de Competencias, Estado de Derecho, Usos y Costumbres, Autogobierno, Jurisdicción Indígena, dichos conceptos están siendo utilizados por los pueblos, corroyendo el antiguo régimen. Este simposio pretende trabajar estos temas a nivel político, histórico económico y jurídico, cultural etc. , es urgente dar un réquiem definitivo al Estado Republica, es el momento de practicar y pensar Estados Plurinacionales.
Coordinadores: 
Pedro Pachaguaya
Institución: Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz
Juan Carlos Marcani
Institución: Central Agraria Indígena Originaria Campesina de Zongo
Contactos: 
pachaguaya@hotmail.com
juancmy@hotmail.com

MOVIMIENTOS INDIANISTAS Y KATARISTAS: POLITIZACIÓN DE LA ETNICIDAD EN LOS ANDES.
En la actualidad, al referirse a los “movimientos indígenas” se lo hace oviando en la mayoría de los casos y minimizando en otros pocos, el papel que han jugado corrientes políticas que se autodefinen unas como “indianistas” y otras como “kataristas”. Son pocos los estudios que se han dedicado a estas corrientes, en especial al indianismo, sin embrago su influencia discursiva y simbólica aún es muy fuerte, con todo y sus debilidades. El presente simposio busca ser un espacio para poder reflexionar sobre el papel que han jugado los movimientos indianistas y kataristas en la politización de la identidad en los Andes.
Coordinadores: 
Carlos Macusaya Cruz
Institución: Grupo MINKA
Fernando Vargas Méndez
Institución: Grupo MINKA
Contactos: 
c.macusaya@gmail.com

 

ANTROPOLOGÍA AL PLATO
¿CÓMO ESTAMOS CON LOS ESTUDIOS ALIMENTARIOS EN BOLIVIA?

Lo alimentario desde el campo de la Antropología debe ser entendido desde su principio multidimensional como un conjunto de prácticas, procesos, productos y consecuencias que abarcan desde el acceso a los alimentos, la elaboración, significación, consumo y tratamiento de los residuos.
Diversos estudios muestran las diferentes aproximaciones que se han hecho sobre la temática, desde enfoques más relacionados al campo biológico y nutricional hasta aquellos que la han visto desde el ámbito socio cultural. Y es evidente que en esta diversidad de aproximaciones reside también uno de los grandes desafíos de los estudios alimentarios en Antropología que tienen que ver con lograr un enfoque multidisciplinar en las investigaciones.
Para el caso boliviano los estudios sobre la temática alimentaria dentro de la disciplina antropológica son recientes y aún no gozan de un lugar destacado en la agenda de investigaciones, no obstante las contribuciones existen, y de ahí la relevancia de visibilizar los aportes que se han desarrollado por ejemplo a través de etnografías sobre las prácticas y el consumo alimentario.
En tal sentido, el presente simposio tiene el objetivo de indagar sobre los aportes y temáticas abordadas sobre lo alimentario dentro de la disciplina; generar una red de intercambio y difusión de los trabajos que se van desarrollando y constituirse en un primer intento de trazar un camino para consolidar un espacio para los estudios culturales en alimentación y más propiamente pensar en una Antropología de la Alimentación desde el contexto boliviano.

Coordinadora: 
Claudia Terrazas Sosa
Institución: 
Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz
Contacto:
ispallita@gmail.com

 

TERRITORIALIDAD INDÍGENA

La Nueva Constitución del Estado Plurinacional reconoce la autonomía indígena originaria campesina puesta en práctica en Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC) como parte oficial del Estado Plurinacional de Bolivia. Una de las razones debe radicar, debido a la falta de investigación y el desconocimiento de las reglas de convivencia indígena y de las reglas, técnicas y necesidades para garantizar su subsistencia. Aunque la formación de territorios indígenas se debe en el comienzo a imposiciones del primer mundo, preocupado por la desaparición de los bosques, en la actualidad es un derecho reconocido por la gran mayoría de los estados.

Por la falta de una reglamentación de un estatus legalmente reconocido, las TIOC sufren una multitud de problemas internos, y ante todo inducidos de afuera. La mesa propone entre otros hacer visible las funciones que tienen las TIOC para los indígenas, vista desde sus necesidades.

Coordinador: 
Bernardo Fischermann
Institución: 
Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz
Contacto
fischermannbernd40@yahoo.com

 

IMPACTOS DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CUESTIONES  SOCIOAMBIENTALES

Este simposio propuesto tiene la intención de reflexionar  investigaciones  relacionadas con cuestiones que hablen sobre los impactos de proyectos de desarrollo en un contexto de crecimiento acelerado, así como las percepciones de las comunidades afectadas, las reivindicaciones de derechos y negociaciones que involucren la instalación y operación de grandes emprendimientos, en una perspectiva socioambiental.
También intenta discutir  la importancia del trabajo antropológico para la comprensión de las situaciones en que los actores sociales en diferentes posiciones e intereses, están presentes en  medio de los procesos que implican poder y responsabilidad, así como la defensa de formas de vida y el medio ambiente.

Coordinadora: 
Juliana Rosa de Almeida
Institución: 
Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.
Contacto
juliana_rosadealmeida@yahoo.com.br

 

DESARROLLO Y LIBERTAD: LAS DISCUSIONES SOBRE LA SEXUALIDAD Y LAS CUESTIONES DE GÉNERO EN BOLIVIA

Este simposio tiene como objetivo establecer puntos de vista multidisciplinarios sobre los temas de género, sexualidad y sus subjetividades, y cómo tales discusiones se inscriben en los discursos literarios y de medios de comunicación de las culturas populares de Bolivia. De las relaciones entre el poder de Foucault y el conocimiento responsable de la producción de las subjetividades contemporáneas, se intenta promover un foro de discusión sobre la escritura y la producción de textos y los medios de comunicación acerca de un tema controversial, sin embargo, teniendo en cuenta: la autoría y la escritura las mujeres, la representación de las mujeres, homocultura , el rendimiento y la diversidad, la inclusión, la exclusión y la transgresión. A través de las intersecciones multidisciplinarios , el objetivo es trazar un mapa de las producciones de la cultura popular boliviana, la investigación de la cuestión del género y la sexualidad como temas centrales, sus desarrollos y conflictos en la autoría, la producción y la transmisión. Por lo tanto, el taller tiene como objetivo construir y establecer diálogos y nuevas direcciones en el campo de las ideas y un replanteamiento crítico que redefine la cultura popular, las discusiones de la sexualidad y la cuestión del género en Bolivia

Coordinador: 
RenanAntônio Silva,
Institución: 
Centro Universitário de Franca – UNI –FACEF. Franca – São Paulo – Brasil
Contacto:
mrrenanantonio@hotmail.com

 

ESTUDIOS SOBRE LAS POBLACIONES NEGRAS Y AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA: REFLEXIONES MULTIDISCIPLINARES 

Reafirmando la importancia de la contribución de las poblaciones negras y afrodescendentes para la constitución socio-cultural de los países en América Latina, este simposio propone reflexionar sobre los estudios multidisciplinarios dirigidos a la visibilización de estas poblaciones, ya sea a través del rescate histórico,  de reconocimiento de derechos, valorización de sus expresiones culturales o de otra forma de producción de conocimiento.En lo que concierne a los estudios antropológicos, es pertinente señalar que las producciones etnográficas dedicadas a  las poblaciones mencionadas  han contemplado poco las regiones donde la concentración diaspórica era incipiente, por ejemplo en los países andinos. Entre las posibles consecuencias de esto hecho, se encuentran la deficiencia en la evaluación de sus condiciones demográficas. En este sentido, además de establecer el diálogo sobre los diferentes enfoques sobre el tema propuesto, es también importante viabilizar la discusión sobre las barreras y despliegues de estos estudios en los espacios en que todavía se suprimen.

Coordinadora: 
ElianePinheiro
Institución: 
Programa de Pós-GraduaçãoemAntropologia da Universidade Federal da Bahia.
Contactos
liupinheiro3@gmail.com

 

¿LITERATURAS INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES?

Hasta ahora, el estudio de la literatura indígena y afro descendiente en Bolivia ha sido espacio, fundamentalmente de las Ciencias Sociales y humanas, particularmente la antropología, historia y lingüística. Los estudios literarios han seguido las metodologías de dichas ciencias, sin haber logrado establecer un espacio específico de acercamiento a dicha literatura. Por otra parte, lo que hasta ahora se llama “literatura indígena”, generalmente son recopilaciones escritas de relatos de tradición oral, mitos y cantos, muy pocas veces hechas por las mismas comunidades sino por agentes externos (antropólogos, etc.). Asimismo, tanto dichas recopilaciones como su estudio, remiten, la mayoría de las veces, a la comunidad en su estado rural, asentando la idea de la “comunidad imaginada” y dejando de lado la experiencia de lo indígena urbano o, más general, de lo indígena en la modernidad.
En ese contexto destaca la producción de muy pocos escritores que se identifican como indígenas y escriben con claves de sus comunidades de origen. Incluso escritores indígenas urbanos que evidentemente trabajan con el lenguaje. Paradójicamente, la obra de estos escritores no es tomada en cuenta ni por la antropología, la historia y muy poco por la literatura. El objetivo del simposio es reunir a estudiosos de la literatura indígena y afro descendiente para conocer sus aproximaciones conceptuales a lo que se puede denominar “literatura indígena”.

Coordinadora: Virginia AyllonInstitución: 
Universidad Mayor de San Andres
Contacto:
virginiaaillon@gmail.com

 

PATRIMONIO CULTURAL Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

Desde hace varios años la idea de patrimonializar diversos elementos culturales se ha impuesto en América Latina. Esta imposición se dio sobre todo en el discurso político que ha generado el reconocimiento de lo “cultural” bajo el denominativo de patrimonio cultural en sus dimensiones “materiales” e “inmateriales”. Esta problemática lleva a la necesidad de un profundo análisis de las implicaciones que tiene el determinar el patrimonio y su relación directa con los procesos de desarrollo evidenciando fallas o incoherencias en la gestión del mismo.
Entendiendo que el patrimonio es el legado heredado, y el Estado, la academia, la ciudadanía y diferentes actores, tenemos la obligación de preservarlo y salvaguardarlo para las futuras generaciones, articulada con una adecuada calidad de vida de las comunidades que detentan el patrimonio en cuestión.
Es por ello que Antropología Radio Podcats y Pachakamani, ambos emprendimientos digitales para la divulgación e investigación de las ciencias sociales y humanas, se ha propuesto el reto de organizar un simposio sobre Patrimonio y Desarrollo en América Latina, dentro del segundo Congreso Plurinacional de Antropología.

Coordinadores: 
Néstor Araujo:
Institución: Antropología Radio Podcast
Gloria Villarroel.
Institución: Pachakamani
Contactos
gvillarroel.salgueiro@yahoo.es
nesnae@gmail.com

APROXIMACIONES ANTROPOLÓGICAS AL TRATAMIENTO DE LAS EXCRETAS HUMANAS Y LA ORINA EN BOLIVIA

La presente mesa tiene como objetivo fundamental inaugurar un espacio de reflexión antropológica en torno a las diversas formas de saneamiento existentes en el país, es decir, establecer una aproximación hacia las vetas antropológicas de las disposición de excretas y orina, sobre la intervención estatal y de las instituciones del desarrollo; tanto desde la antropología social y cultural, como desde la etnohistoria. De esta manera, el abanico temático se abre hacia el análisis de las etapas de intervención estatal en el saneamiento básico, la antropología de los olores, la administración de los hedores, la ligazón del tema con la biopolítica en particular aquello que atañe las intervenciones políticas para el cambio en las prácticas de higiene del cuerpo como forma de inmersión a un proceso civilizatorio.

Coordinadores: 
Víctor Hugo Perales Miranda
Institución: 
Universidad de Barcelona
Miguel CanazaCanaviri
Institución: 
Universidad Mayor de San Andrés
Contacto: 
poyesisajayu@yahoo.es
victorhugo76@gmail.com

 

ARTES, ANTROPOLOGÍA Y CRÍTICA CULTURAL

La preocupación sobre el lugar que ocupan la Cultura y el Arte en la investigación antropológica, no es nueva. Es más, buena parte de la participación intelectual en la historia del pensamiento tiene un vínculo innegable con la cuestionada Historia del Arte. La agitación sobre los efectos que han tenido los debates sobre multiculturalismo, interculturalidad, pluriculturalidad, deviene en una politización de las sensaciones y las emociones, interpelando la capacidad de expresar y hacerse comprensibles como parte de la vida social, dando lugar a la necesidad de una problematización de estos conceptos vigentes en la “metanarrativa” de lo Plurinacional. En este sentido, la Crítica CulturaI podría proporcionar herramientas para la investigación social sobre las formas de representación consideradas arte, en el sentido de indagar a las cuestiones relacionadas a los modelos estéticos hegemónicos, así como a explorar formas expresivas de la vida social que puedan entenderse como experiencias estéticas concretas. O bien abordar la dimensión económica de la cultura, que se hace evidente en la industria cultural o, en un sentido estricto, la economía política del arte y sus condiciones efectivas de producción, consumo y distribución.
Se propone aglutinar diferentes problematizaciones, reflexiones, debates y provocaciones críticas desde todas aquellas disciplinas desde las cuales se tratase con estéticas (Antropología, Arqueología, Arte, Danza, Estudios audio/visuales, Filosofía, Sociología, Estudios Cinematográficos, Literatura, Musicologías, Psicología, Teatro, Teorías e Historia del Arte, etc.), contribuyendo con abordajes que sean teórico-conceptuales, metodológicos, descriptivos, creativos y/o críticos.

Coordinadores: 
Nilo Flores; Alejandro Barrientos
Institución: 
Colectivo: AACC – Antropología del Arte y Crítica Cultural. Bolivia
Contacto: 
ale.barrientos.salinas@gmail.com
floresdelgadojorgenilo@yahoo.es

 

LAS ANTROPOLOGÍAS DE BOLIVIA Y EL NOROESTE ARGENTINO. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RED DE ANTROPÓLOGOS DEL MUNDO ANDINO

 

Durante los últimos 20 años la Antropología en la región andina adquirió ciertas peculiaridades debido a las particularidades económicas, sociales, culturales y políticas que guardan las poblaciones y territorios involucrados. Ello condujo a nuevos e importantes debates disciplinares, tanto en Bolivia como el Noroeste Argentino, en torno a problemáticas como la descolonización en el primero, y procesos emancipatorios en el segundo. Las líneas de frontera nacionales, en tanto dispositivos de control social, han sido eficaces al obstaculizar la creación de espacios de debates e intercambios fluidos entre los antropólogos de ambos países. Por ello, este simposio surge como una acción tendiente a revertir esos efectos; y sentar los principios para construir redes permanentes de intercambio y trabajo entre colegas de ambos países y que permita integrar a colegas de Chile y Perú.

Coordinador:
Ariel Benavidez
Institución: 
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad San Salvador de Jujuy Argentina
Contacto:
ariel.carlos.benavidez@gmail.com

 

ANTROPOLOGÍA DEL ESTADO: MIRADAS SOBRE EL ESTADO PLURINACIONAL
Coordinadores:
Doctoranda A. Gloria Ruiz Arrieta          USFXCH
Lic. Vladimir Mendoza M.          UMSS
Contactos 
gloriarz.ceidas@yahoo.com

En esta mesa nos proponemos abrir un espacio de reflexión e intercambio sobre el proceso de construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. Recuperamos las tradiciones teórico-metodológicas de la antropología política, para problematizar la tajante separación entre estado y sociedad, eiluminar la agencia y los espacios de intersección, en la vida cotidiana, entre actores sociales y modalidades de intervención estatal, develando la dinámica de construcción de políticas públicas e imaginarios sobre el estado, y los modos cómo se despliegan y disputan los dispositivos de  poder.
De esta forma, algunas de las cuestiones que consideramos pertinentes discutir, son las siguientes:

  • Los imaginarios sobre el estado
  • La construcción de políticas públicas
  • Demandas y formas de movilización
  • Modos de participación política
  • Modalidades de intervención estatal (discursos y prácticas)

 

IDENTIDADES REGIONALES: EL (DES)ENCUENTRO CON LO CAMBA, LO COLLA Y TODO LO DEMÁSOTRAS CARAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLURINACIONALIDAD

 

Coordinador:
Doctorante Luis Daniel Vacaflores Rivero
Contactos
vacofly@hotmail.com

 

¿En qué forma encajan las identidades regionales (como lo camba, lo colla, lo chapaco, etc.) dentro de la noción de la plurinacionalidad? ¿Tienen existencia social real o son solo imaginarios sin consistencia? ¿Cuáles son sus lógicas de adscripción y pertenencia? ¿En qué forma se encuentran y se entrecruzan las jerarquías raciales coloniales, las filosofías del mestizaje de la revolución del ‘52 y el derecho a la diversidad que propone la plurinacionalidad? Estas son algunas de las preguntas sobre la(s) construcción(es) de las identidades regionales y su clivaje en la actualidad. Siempre desde un punto de vista crítico que trate de explicar y problematizar nuestras realidades sociales. Se tratarán los siguientes temas entre otros: lo camba, lo chapaco, lo chicheño, lo chaqueño, lo guaraní, lo sucrense, lo valluno, el ser jaq’i y lo mestizo.

 

Categorías de participantes: 
Conferencistas
Coordinadores/as de simposios,
Ponentes
Asistentes

Cuotas de inscripción* 
Profesionales asociados 100
Profesionales no asociados 150
Estudiantes asociados 50
Estudiantes no asociados 100
Coordinadores y expositores no pagan la inscripción

*El costo incluye el material

Contacto con el Comité Organizador 
Correo electrónico: adalapaz@gmail.com
Redes Sociales: Facebook: Ada La Paz
Grupo en Facebook: Noches de Antropología
Twitter: adalapaz
Teléfono: (591)-65570102; (591)-71502938

 

Fonte: http://www.antropologiabolivia.org/index.php

 


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email