II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales

 

II Jornadas de estudios de América Latina y el Caribe: desafíos y debates actuales

24, 25 y 26 de septiembre de 2014

Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, Argentina
Eje 1: Medios de comunicación y cultura
Coordinan: Ariel Goldstein – Ana Bizberge

Una de las características del actual contexto político latinoamericano resulta la redefinición del debate acerca del rol desempeñado por los medios de comunicación en la esfera pública de estas sociedades. Varios de los gobiernos que han accedido a las presidencias entre fines del siglo pasado y principios del actual, han pretendido situar a ciertos grupos de medios privados como adversarios políticos, señalando sus intereses particulares y pretendiendo desnaturalizar su tradicional papel de mediadores “neutrales”. Los grupos de medios privados han respondido con virulencia a estas acusaciones, indicando que estaría en riesgo la “libertad de expresión”, y colocándose en ciertos casos en una manifiesta oposición a las políticas de estos gobiernos.
Así entonces, estos nuevos conflictos entre ciertos gobiernos latinoamericanos y los grupos de medios privados han redefinido los términos de un debate fecundo respecto de cómo la incidencia de los medios de comunicación en la formación de opinión pública afecta y condiciona las luchas culturales y políticas en nuestras sociedades. El propósito de la convocatoria de esta mesa invita a pensar en análisis de casos particulares o comparaciones, de tipo histórico o coyuntural, que reflexionen acerca de estas problemáticas de historia significativa en nuestra región, que se expresan con particularidad intensidad en el presente de las sociedades latinoamericanas.

FECHAS IMPORTANTES
Fecha límite para la presentación de resúmenes: 31 de mayo de 2014.
Fecha límite para la presentación de ponencias: 18 de agosto de 2014.

Los resúmenes deberán contar con una extensión máxima de 500 palabras. Formato A4, fuente “Times New Roman”, tamaño 12, interlineado 1,5.
Las ponencias deberán contar con una extensión máxima de 10.000 palabras,
incluyendo citas y referencias bibliográficas. Formato A4, fuente “Times New Roman”,
tamaño 12, interlineado 1,5.

Resúmenes y ponencias deberán ser encabezados del siguiente modo:
Eje temático sugerido.
Autor/es: apellido y nombre.
Inscripción institucional.
Título de la ponencia.

Haz clic aquí para obtener más información.


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email