poemas de aida toledo

nascida na guatemala, aida toledo é poeta, narradora, ensaísta, crítica literária e jornalista. licenciada em letras na universidade de são carlos, fez mestrado e doutorado em literatura e cultura latino-americana, na universidad de pittsburgh. atualmente trabalha para universidad rafael landívar. no campo da poesia publicou os seguintes livros: brutal batalla de silêncios (1990), realidad más extraña que el sueño (1994), cuando pittsburgh no cesa de ser pittsburgh ( 1997), bondades de la cibernética/kidness of cibernetics (2001), por los bordes/chi ru li rehileb’(2003), con la lengua pegada al paladar (2006), un hoy que parece estatua (2010) , nada que ver (2012), la verdad es algo gelatinoso (2016), pezóculos (2001) e como en historia de faulkner ( 2015).

 

he sentido miedo

el famoso miedo a la muerte

miedo

óseo

miedo

que no te dejaba dormir

que no te dejaba comer

que no te dejaba

saborear

ni siquiera

un orgasmo silencioso

miedo enigmático

miedo cabrón

miedo a sufrir demasiado

miedo

a perderlo

una y otra vez

y no volverlo

a ver

sino en los embrumados

rescoldos del miedo

miedo más que pendejo

miedo

a olvidar su rostro

el sonido de su voz

lo que él haya significado

este tiempo

miedo casi definitivo

a perder la memoria

de su cuerpo

miedo a la soledad

terrible miedo

de pararse asustada

en la orilla de su

ausencia

miedo inevitable

de volver a amar

de amar hasta el delirio

de desear desde el origen

feo

rechazable

inimaginable

ese miedo

(la verdad es algo gelatinoso. méxico: ediciones caletita, 2016)

 

 declaración de amor hippie

llegó una tarde soleada

vestido como hippie

sandalias

pelo largo

y

una gorra ringostar

tocó a mi puerta

en la zona 15

mi cuñado le salió a abrir

es c

me dijo

parece que viene a declararse

y sí

venía a declararse

su rostro amarillito

y redondo

sus ojos rasgados

y toda la vida brotando

desde el recordado sonido

de su voz diciendo

i give you all my loving

así musitó tragándose

las palabras a cada respiración

grave

en el mejor estilo beatle

caribeño que se sabía

de esa historia

trunca

queda fresca

únicamente

la intensidad y el brillo del sol

de aquella tarde

(la verdad es algo gelatinoso. méxico: ediciones caletita, 2016)

 

este no es mi sueño

es acerca de

un hombre que

abusa de una niña

la niña es quien lo sueña

la niña es quien lo sufre

la niña es quien recuerda

a ella la acosan

los fantasmas

la persiguen

le hablan

le pasan la factura

éste no es mi sueño

es una obsesión

un dolor

un dolor

tan fuerte

que no se va

que no desaparece

que quiere eliminarle

la razón

yo soy

sólo

quien lo escribe

ella

quien lo sueña

yo soy

quien lo cuenta

ella

quien lo sufre

yo soy sólo

su memoria

no

no es mi pesadilla

no

no fue mi destino

no

es de ella

no es mi historia

no

es de ella

no es exactamente

mi sufrimiento

no

es de ella

(la verdad es algo gelatinoso. méxico: ediciones caletita, 2016)

 

 imaginario urbano 2

me hice a los puentes

con esta necesidad de volar

que caracteriza a mi sexo

me hice a los elevadores

por la tendencia casi delirante

de ir siempre ascendiendo

me hice a la nieve

(harta necesidad de hielo en la sangre

amargo trópico ahora sólo en la memoria)

me hice a esto que vivo

que no es solo sueño

porque me coloco fetalmente

y acuno a mi niña

cuando la recuerdo

me hice a ti

por tus ojos

y tus piernas peludas

(hermoso doncel de mis caducos cuentos)

me hice a esto que soy

carta marcada

correo electrónico

madre del año

minúsculo botín

tarjeta mac

me hice

me hago

y me deshago

como nube

diminuta caquita en ese lejano cielo

que insiste en intensificar

un azul

que ya no se estila

(con la lengua pegada al paladar. guatemala: ediciones del cadejo, 2006)

 

 no vivir ni aquí ni allá

estar en ese espacio anónimo

a solas

en donde sólo prive el olvido

olvido de quién se es

de quién se quería ser

olvido

incluso de lo que se pretendía

continuos viajes hacia la desmemoria

hacia espacios inexistentes

inencontrables

hacia espacios en blanco de la página

(sólo vistos en los sueños)

vivir allá y estar acá

entrar y salir intermitentemente

de un espacio 0

ser y sentirse afuera

caos camaleónico

(con la lengua pegada al paladar. guatemala: ediciones del cadejo, 2006)

 

en el tercer intento por matar el hastío

hay horas borradas

en la memoria inmediata

deseos de olvidar

las agresiones

las frases opuestas

las discusiones

sobre el estilo del huevo

las horas del hambre

los libros importantes

o el nivel del frío

es mejor no observarse en el espejo

con temor de ver las sombras de

  1. and mrs. jekyll

calla

que no nos asuste el rumor

(en los malditos sueños)

de la iguana

que

se cae

del árbol

(con la lengua pegada al paladar. guatemala: ediciones del cadejo, 2006)

 

 fábula de di y pi o la posibilidad de una lectura reversible

 se ven

se conocen y

conversan

en corto tiempo

se tocan

los lugares + íntimos

a mordidas como besos

se arrancan los labios y las prendas

se acarician se pellizcan se lamen

se sitian se invaden y poseen

porque

di debate su sino

de caballero lúbrico

y pi

siente entre las piernas

un cosquilleo adolescente

que no la deja dormir

por eso

se poseen se invaden se sitian

se lamen

(sí señor cómo se lamen)

se pellizcan se acarician

se arrancan las prendas y los labios

como besos a mordidas

los lugares + íntimos

se tocan

en corto tiempo

conversan

se conocen y

se ven

(con la lengua pegada al paladar. guatemala: ediciones del cadejo, 2006)


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