poemas de carlos aguasaco

nascido em bogotá, colombia no ano de 1975, carlos aguasaco é doutor em línguas hispanas e literatura (StonyBrookUniversity) e atua como poeta e professor de estudos culturais latino- americanos em The City University of New York, onde vive desde 1999. aguasaco faz parte do grupo de poetas que representam a nova poesía hispana nos estados unidos, tendo seus poemas traduzidos para o inglês, árabe, português e galego. tem publicado cinco livros de poemas atorais: conversando con el ángel (2003),nocturnos del caminante (2010), antología de poetas hermafroditas (2014), poemas del metro de nueva york (2014) e diente de plomo (2016); e um livro sobre estudos culturais lançado em 2014 intitulado ¡no contaban con mi astucia! méxico: parodia, nación y sujeto en la serie de el chapulín colorado. também é coeditor de oito antologias, entre elas estão: multilingualanthology: theamericaspoetry festival(2016); festival e ensayos sin frontera (estudios sobre narrativa hispanoamericana) (2005).
em 2010 recebeu o prêmio india catalina do Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que acontece em seu país natal: colômbia. carlos ainda está a frente da direção e organização do the americas poetry – festival of new york junto a yrene santos e carlos velásquez; e dirige a editora artepoética press e o selo acadêmico escribana books.
las muertas de juárez
livro diente de plomo (publicado por mi cielo ediciones en méxico, 2016. )

[poema compuesto con la lista real de los nombres de las víctimas de feminicidio reciente en ciudad juárez, méxico.]

¿qué sabes de adriana, aída, alejandra, alicia, alma, amalia, amelia o amparo? ¿qué sabes de ana, apolonia, araceli, aracely con i griega o bárbara? ¿qué sabes de bertha, blanca, brenda, brisa, carolina, cecilia, celia, cynthia, clara, claudia o dalia? ¿qué sabes de deisy, domitila, donna, dora, elba, elena o elsa? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas o de elizabeth, elodia, elva con uve, elvira, emilia o eréndida? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus muertes, de sus últimas palabras o de erica, erika con ka, esmeralda, estefanía, eugenia, fabiola, fátima, flor o francisca? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus muertes, de sus últimas palabras, de sus llamados de auxilio, del hilo de sangre con que llevaban el alma atada al cuerpo o de gabriela, gladys, gloria, graciela, guadalupe, guillermina, hester con su hache invisible en el aire o de hilda? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus sueños, de sus recuerdos, de su recuerdo, de sus lápidas o de ignacia, inés, irene, irma, jacqueline, jessica con doble ese y sin acento, juana, julia o julieta? ¿qué sabes ellas, que cualquiera de ellas, de los ojos que lloran su ausencia o de karina, laura, leticia, lilia, liliana, linda, lorenza, lourdes, luz o manuela? ¿qué sabes de ellas, de la más joven de ellas, de sus manos juntas como en oración buscando la paz de la justicia o de marcela, margarita, maría, maría, maría, maría, cuarenta veces maría? ¿qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus memorias, de sus sonrisas acalladas con violencia o de maribel, maritza, martha, mayra, merced, mireya, miriam o nancy? ¿qué sabes de ellas, de la más baja de ellas, de sus zapatos con lodo, de su relicario de plata, de su mano entre abierta y levantada como para saludarte o de nelly, nora, norma, olga, otilia o paloma? ¿qué sabes de ellas, de todas ellas, de la primera de ellas, de su sombra en la tierra, de su corazón roto tres veces y a la vez treces veces zurcido con llanto o de patricia, paula, paulina, perla, petra o raquel? ¿qué sabes de ellas, de la segunda de ellas, de sus primeros pasos, de sus muñecas, de su espejo de azogue o de reina, rocío, rosa, rosa como en un coro de rosas, rosalba, rosario o sandra? ¿qué sabes de ellas, de la más vieja de ellas, de sus primeras letras, de sus gastos, de sus deudas o de silvia, silvia y silvia, sofía, soledad, sonia, susana o teodora? ¿qué sabes de ellas, de la más alta de ellas, de sus tortillas, sus tacos, de su mole, de sus chiles rellenos o de teresa, teresita, tomasa o vanesa? ¿qué sabes de ellas, de la más solitaria de ellas, de su talismán, de su tatuaje, de su marca de nacimiento, de la cicatriz de un parto o de verónica, verónica la otra, la otra verónica que no es verónica, victoria, violeta, virginia, viridiana o yésica? ¿qué sabes de ellas, de la más alegre de ellas, de sus canciones, de sus polleras, de su cumpleaños, del día de su santo, de sus mañanitas o de yolanda, yolanda, zenaida o zulema? ¿qué sabes de ellas –dime-, de todas ellas, de cualquiera de ellas, de sus dolientes, de sus amigos, de sus hermanos, de sus hijos, de su bautismo, de sus nombres o de la mujer sin nombre que ha muerto más de setenta veces, de la mujer sin nombre que -¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡ay! ¡dios mío!- sigue muriendo en juárez sin que nadie haga o diga nada?

 

‘los amantes de valardo’
amor, ese miedo a morir con los ojos abiertos,
lejos, en soledad,
se desvanece en este abrazo de piedra.
aquí, dormiremos en silencio,
bajo el tallo de la vid,
que se enrojece con la tibieza de tu sangre.
mil veces usaría esta daga para seguirte
mil vidas con sus noches y sus muertes.

 

nueva york

este mundo es por definición desprecio y arrogancia.
gesto de asco y el asco de hombres hombro a hombro sentados en el tren.
mirada fija que en el punto medio se cruza sobre ti
y en ti se disipa en un arabesco con forma de turbante.
no es este mundo tu mundo y lo es.
la ciudad está allí para ser tomada

la ciudad está allí para derrocharse
para dar desprecio, para ser reflejo del hombre y el hombre
para recordar que siempre,
no importa donde se mire,
el calor de un lente te abriga con la discreción obscena
de quien sin mirarte te observa.

sería necesario matar a john lenon y afrontar el sarcasmo
de sonreír a la cámara para que ella te denuncie
en titulares de prensa diez años continuos sin pagarte un centavo.

reírse como un loco y apestar a dinero
apestar como un loco y reírse del dinero.
nueva york, no es a mí a quien saludas
con tu antorcha encendida en el atlántico

 

 

 


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email