san valentín – lado B

sim, valentin. você abriga, afaga, abraça corações ao redor do mundo. as floriculturas, as lojas de chocolate e os restaurantes também adoram esse dia. mas que faz nestas datas quem, por alguma misteriosa razão, ficou só ou longe ou triste ou… não ficou? solidário, latitudes latinas pensou nesta trilha sonora pra solidão. lenços na primeira gaveta.

confira as canções e os artistas desta edição

[spoiler title=”contigo” open=”0″ style=”1″]

de joaquin sabina, cantor e compositor espanhol nascido na região da andaluzia. morou em londres no início dos anos 1970 fugindo da ditadura na espanha, retornando em 1977 com a morte do general franco. “contigo” faz parte do álbum duplo nos sobran los motivos (2000), com regravações de algumas canções que marcaram a carreira de joaquín sabina. confira o vídeo e a letra da canção.

[quote style=”1″]

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena del sofá;
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.

Yo no quiero vecínas con pucheros;
yo no quiero sembrar ni compartir;
yo no quiero catorce de febrero
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas;
yo no quiero que elijas mi champú;
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.

Yo no quiero domingos por la tarde;
yo no quiero columpio en el jardin;
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes;
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.

Yo no quiero calor de invernadero;
yo no quiero besar tu cicatriz;
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas “volvamos a empezar”;
yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado,
ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”el museo de las distancias rotas” open=”0″ style=”1″]

canção do cantor e compositor uruguaio jorge drexler, gravada especialmente para o filme the city of your final destination, lançado em 2009 no brasil com o título em busca do amor. dirigido por james ivory, a história se passa no uruguai, mas o filme foi rodado na argentina. o vídeo de “el museo de las distancias rotas” foi criado com fragmentos do curta metragem japonês la maison en petits cubes (2009).

[quote style=”1″]

el museo de las distancias rotas
se quedaba con lo que me decías
tú dejabas con cuentagotas
tu vida en la mía, tu vida en la mía.

un silencio que llego de lejos
fue a ocupar mi corazón vacío
de la pena que se llevó flotando el río.

cada cual a merced de su corriente
y a merced de la gravedad, el velo
de pronto el tiempo quedó latente
tu mano en mi pelo, tu mano en mi pelo.

y un silencio con tus mismos ojos
fue a ocupar mi corazón vacío
de la pena que se llevó flotando el río,
de la pena que se llevó flotando el río.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”oasis” open=”0″ style=”1″]

de pedro guerra, cantor e compositor nascido em tenerife, ilhas canárias, e radicado em madri. já fez parceria com artistas como jorge drexler e chico césar e diz ter sido influenciado por the beatles, fito páez, silvio rodríguez e pelos brasileiros caetano veloso e djavan. além de dedicar-se à música, em 2000 criou a fundación contamíname, cujo principal objetivo é a partilha de culturas e a luta contra o racismo e a xenofobia. “oasis” faz parte de raíz (1999), quinto cd lançado por pedro guerra.

[quote style=”1″]

los oasis son siempre espejismos
hay pasiones que niegan el cielo
cuando me quisieron
yo no quise tanto
y cuando he querido
no siempre quisieron
las palabras no solo definen
hay canciones que guardan misterios
cuando me llamaron
no escuché el mensaje
cuando yo lo quise
no me respondieron
poco mucho
algo casi casi nada
no siempre se cruzan
todas las miradas
hay distancias que guardan caricias
y lugares de pocos senderos
mis señales de humo
no encontraron ojos
y llegaron cartas
cuando estaba lejos
en el mar hay tesoros y peces
en el río hay arena y secretos
cuando lo quisiste
no salió la luna
cuando no esperabas
te llovieron besos
poco mucho…

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”hoy me hace falta verte bien” open=”0″ style=”1″]

do cantor e compositor argentino lisandro aristimuño. nascido na cidade de viedma, norte da patagônia, lisandro aristimuño se estabeleceu em buenos aires em 2001. “hoy me hace falta verte bien” está no primeiro álbum, azules turquesas (2004), no qual combina ritmos latino-americanos com efeitos eletrônicos. atualmente, lisandro aristimuño dedica-se a divulgar artistas independentes através do m.s.f.l. (música sin fines de lucro), através do seu próprio site.

[quote style=”1″]

manantial de notas
de leche y de miel
hoy me hace falta verte bien.
patagonia seca
cuna de mis pies,
hoy me hace falta verte bien.
calle de relojes,
luna de león
hoy me hace falta verte bien.
río de colores
duerme en el mar,
hoy me hace falta verte bien.
línea de tus ojos
sol de amanecer
hoy me hace falta verte bien.
hora de dormirse
apago la luz
hoy me hizo falta verte bien.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”no recuerdo la canción” open=”0″ style=”1″]

lançado em 2007, franny glass é o projeto solo do cantor uruguaio gonzalo deniz, que nasceu em 1986 e é formado pela escola de cinema do uruguai. seu primeiro álbum solo levou apenas quatro dias para ser gravado. já seu segundo disco, hay un cuerpo tirado en la calle, foi gravado entre dezembro de 2007 e agosto de 2008, sendo lançado somente em 2009 e é composto por quatorze canções, entre elas “no recuerdo la canción”.

[quote style=”1″]

todos los meses te escribo una carta
que guardo en un cajón.
todos los meses tengo este funeral,
tres veces por estación.
te recuerdo bailar, te recuerdo bien,
pero no recuerdo la canción.
alguien decía “no adjudiques tu estado de ánimo al dia”
yo repasando una discografía en este sábado azul,
que bien podría ser un domingo gris,
y daría bien la ecuación.
recuerdo el corte de pelo, el vestido
pero no recuerdo la canción.
voy a buscar a alguien en la calle muy parecida a vos,
para filmar un cortometraje sobre esa noche los 2.
sobre el momento en que pude haber sido
como en mi imaginación.
tengo la cámara en negativo,
pero no tengo la canción.
voy a construir un puente con mi voz.
a través de los años atravesándolos,
a través de la lluvia, dirección hacia vos.
espero cantar bien para que al volver nos resista a los dos
pero aparezco esta noche de lluvia
borracho sobre tu jardín.
me mirás desde la entrada, tu esposo duerme
y tus hijos también.
te cuesta reconocerme
mientras yo hago mi declaración.
te quiero tanto, siempre te he querido
no tengo contestación.
y digo…
supe escribir nuestro años perdidos,
pero no recuerdo la canción.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”azúcar al café” open=”0″ style=”1″]

composta e interpretada por manuel garcía, faz parte do cd azúcar al café. manuel garcía é um importante nome na cena musical chilena. começou sua carreira como integrante e fundador  da banda mecánica popular,  que combina elementos do rock e do folk com a trova. em 2005 lança seu primeiro disco solo, pánico. neste, o cantor e guitarrista mantém consonância com seus trabalhos anteriores, com arranjos que buscam atualizar a tradição poética latino-americana.

[quote style=”1″]

al amanecer el árbol dio su flor
y cantó el ave en todo su esplendor
tu canción.
y al despertar no pude decir dos
pero recordé cómo era tu voz
diciendo amor.
flores van girando en torno a ti otra vez
giran como gira espuma en el café
flores van girando en torno a ti otra vez
y pensé en tu rostro mientras me lavé
y te vi de nuevo en el agua que
se fue.
lluvias van cayendo en torno a ti también
caen como cae azúcar al café
lluvias van cayendo en torno a ti también.
y la tarde fue más clara aún porque
caminé sin rumbo hasta que me encontré
en el puerto.
y al atardecer creí en el cielo ver
y al atardecer creí en el cielo ver
tus ojos.
tus ojos.
antes de acostarme y soñar después
antes de acostarme y soñar después
contigo.
escribo esta carta y tomo un café
y en su espuma gira lo que no alcancé
a decirte muy bien,
a decirte muy bien.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”cuando pienses en mí” open=”0″ style=”1″] de hector napolitano. também conhecido como viejo napo, hector napolitano é um cantor e compositor equatoriano. tem uma longa trajetória no mundo da música, e iniciou sua carreira nos anos 70 como integrante do grupo los apóstoles, junto a marcelo acosta, carlos del campo, tito haensel e flaco matute. a banda marcou história do rock guayaquilenho.  em seus trabalhos mais recentes o artista explora vários ritmos, como o  pasillo, valsablues, salsa, bachata, guajira e outros. a canção “cuando pienses em mí” esta presente no álbum canciones de barrio.

[quote style=”1″]

Cuando pienses en mí
encuéntrame en las cosas más sencillas
en esas cosas leves y profundas
encuéntrame en el viento
y en el arco celeste de la tarde
y llénate de estrellas las mejillas

cuando pienses en mí
Cuando pienses en mí….
cuando pienses en mí….

cuando pienses en mí
encuéntrame en las cosas más sencillas
en esas cosas leves y profundas
encuéntrame en el viento
y en el arco celeste de la tarde
y llénate de estrellas las mejillas,

Ay cuando pienses en mí
Cuando pienses en mí…
cuando pienses en mí…

seguramente es algo que se tiene en el recuerdo..
seguramente es algo que se tiene entre las manos
seguramente es tu mirada…
dejándose querer como la música…
como la música….
como la música….

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”ilusión” open=”0″ style=”1″] canção de julieta venegas que faz parte do cd MTV unplugged. nesta canção, a mexicana julieta venegas faz um bonito dueto com marisa monte, que canta suas partes em português, e que, junto a arnaldo antunes, transcreveu parte da canção para o idioma. a cantora e compositora julieta venegas nasceu em tijuana, onde começou a compor ainda na adolescencia. depois de passar por alguns conjuntos musicais como chantaje, lula, e la milagrosa, lança seu primeiro disco solo, aquí, em 1996. por esse trabalho recebe o premio nuestro rock como artista revelação. doze anos depois deste seu primeiro disco, com sua careira consolidada e já com quatro albuns lançados, grava o acústico mtv. o projeto tem a participação de diversos artistas, entre eles mala rodríguez (rimas), juan son (voz), gustavo santaolalla (voz e banjo), jaques morelenbaum (direção).

http://youtu.be/CNydZwMduN8

[quote style=”1″]

uma vez eu tive uma ilusão
e não soube o que fazer
não soube o que fazer
com ela
não soube o que fazer
e ela se foi
porque eu a deixei
por que eu a deixei?
não sei
eu só sei que ela se foi

mi corazón desde entonces
la llora diario
no portão
por ella no supe que hacer
y se me fue
porque la dejé
¿por que la dejé?
no sé
solo sé que se me fue

sei que tudo o que eu queria
deixei tudo o que eu queria
porque não me deixei tentar
vivê-la feliz

é a ilusão de que volte
o que me faça feliz
faça viver

por ella no supe que hacer
y se me fue
porque la dejé
¿por qué la dejé?
no sé
solo sé que se me fue

sei que tudo o que eu queria
deixei tudo o que eu queria
porque não me deixei tentar
vivê-la feliz

sei que tudo o que eu queria
deixei tudo o que eu queria
porque no me dejó
tratar de hacerla feliz

porque la dejé
¿por que la dejé?
no sé
solo sé que se me fue

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”tus regalos debería de llegar” open=”0″ style=”1″]

composta e interpretada por fito paéz é um famoso artista argentino, que além de ter seu trabalho reconhecido como cantor e compositor já atuou como diretor de alguns filmes. começou a carreira cedo, aos treze anos de idade e já chamava atenção pelo seu talento. conta com mais de dez álbuns lançados. a balada “tus regalos debería de llegar” está no disco euforia, lançado em 1996.

[quote style=”1″]

epifánico silencio a la hora del amar
tus ensueños ya se hiceron a la mar
un extracto del perfume del dolor
tus muñecas boca arriba y hacia el sol.
tus regalos deberían de llegar
los elefantes locos, el vestido, el ajuar.
caminando en la neblina
que disipa el corazón
los milagros en tu cuerpo ya serán
las violetas de tu sangre vivirán
sobre un río enamorado y en su andar

tus regalos debarían de llegar
las velas, las vajillas y tu felicidad.
y no sabes si detenerte o llover
y parada sobre el mundo a tus pies
tu sonrisa que nos hace temblar.
tiempla el mundo que no entiende al final
ese beso de la vida,
la sutil melancolía
el momento cuando piras
los espacios donde miras
y las gotas de tu lluvia se irán

y otra vez en la secuencia
de los pétalos que caen
se descubren los misterios del azar
y las manos que se encuentran en la flor,
la bestial naturaleza del amor.
tus regalos deberían de llegar
si todo se termina ,
todo vuelve a empezar.
la mañana que se viene
es una vieja sensación
que refleja en los espejos del tiempo.
y la niña acurrucada en el rincón
es la chica contra la furia de dios.
tus regalos deberían de llegar
no es mucho lo que tengo para darte, mirá.

y no sabés si detenerte o llover
y parada sobre el mundo a tus pies
tu sonrisa que nos hace temblar
tiembla el mundo
que no entiende al final
ese beso de la vida, la sutil melancolía
el momento cuando piras
los espacios donde miras
y las gotas de tu lluvia se irán
y tus regalos deberían de llegar
y las gotas de tu lluvia se irán.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”crímenes perfectos” open=”0″ style=”1″]

do cantor e compositor andrés calamaro, faz parte cd alta suciedad (1997), a primeira produção solo do artista depois da dissolução de los rodríguez, grupo espanhol do qual fazia parte, que teve grande sucesso na década de 90. andrés calamaro é um cantor de rock argentino cuja trajetória artística inclui a participação em diversas bandas, como raíces, los abuelos de la nada e los rodríguez. também atuou como produtor e tinha um programa de rádio chemado bienvenidos al hotel. alta suciedad é um cd solo gravado nos estados unidos e repleto de grandes sucessos.

[quote style=”1″]

Sentiste alguna vez lo que es, tener el corazon roto?,
(sentiste) a los asuntos pendientes volver, hasta volverte (muy) loco?;
si resulta que si, si podras entender, lo que me pasa a mi esta noche;
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro),
la moneda callo por el lado de la soledad y el dolor;
Todo lo que termina termina mal, poco a poco,
y si no termina se contamina mal, y eso se cubre de polvo;
me parece que soy de la quinta que vio el mundial setenta y ocho,
me toco crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,
la moneda callo por el lado de la soledad (otra vez);

no me lastimes con tus crimenes perfectos,
mientras la gente indiferente se da cuenta,
de vez en cuando solamente sale afuera la peor madera;
si resulta que si, si podras entender, lo que me pasa a mi esta noche;
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro),
la moneda callo por el lado de la soledad (y el dolor)
la moneda callo por el lado de la soledad (otra vez),
la moneda callo por el lado de la soledad.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”tentempié” open=”0″ style=”1″]

da cantora e compositora ana prada. nascida em paysandú, uruguay, ana prada estudou música e formou-se como psicóloga. depois, fez parte do quarteto vocal la outra, no qual gravou dois discos. em 2006, lança soy sola, disco que abriu as portas para a carreira musical, tornado-se popular na cena musical do uruguai. suas canções transitam pela música urbana,  pop, rock, tendo como influência a tradicional música da região platina. veja “tentempie” numa versão ao vivo com participação do cantor argentino kevin johansen e confira a letra da canção.

http://youtu.be/yy5EmuxveM4

[quote style=”1″]

Hace un ratito que estas por venir
ya me estoy por ir,
ya casi me quedo.

Me muero por oírte sonreír,
no te quiero ver,
a veces me pierdo.

Peleamos todo el tiempo por mostrar,
quien se quiere más,
quien extraña menos.

Lo bueno de tenerte siempre ahí,
es como sentir
que te me estas yendo.

Nada más puedo ser
el vaivén entre pasión y sacrificio.
Suelo andar, ya me ves,
jugando al tentempié en el precipicio.

Sos todo lo que yo siempre soñé,
ya me desperté,
y sigo dormida.

Todo el futuro depende de vos,
sola estoy mejor,
puedo con el día.

Nada más puedo ser
el vaivén entre pasión y sacrificio.
Suelo andar, ya me ves,
jugando al tentempié en el precipicio.

Suelo andar, ya me ves,
jugando entre pasión y sacrificio.
Balancearse, dudar,
sin caer y sin poder cambiar de sitio.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”como un dolor de muelas” open=”0″ style=”1″]

do  cantor, compositor e poeta espanhol joaquín sabina. depois da recuperação de doença grave, joaquín sabina lança o cd  dímelo en la calle (2002), do qual faz parte a canção “como un dolor de muelas”. essa canção foi  escrita a partir de uma carta enviada pelo subcomandante marcos, do ezln. confira a letra.

[quote style=”1″]

Como si llegaran a buen puerto mis ansias,
como si hubiera donde hacerse fuerte,
como si hubiera por fin destino para mis pasos,
como si encontrara mi verdad primera,
como traerse al hoy cada mañana,
como un suspiro profundo y quedo,
como un dolor de muelas aliviado,
como lo imposible por fin hecho,
como si alguien de veras me quisiera,
como si al fin un buen poema me saliera…
una oración.
Como si la arena cantara en el desierto
los cantos de sirena del mar Muerto,
como si para crecer sobraran las escaleras,
como si escribiera un ciego un libro abierto.
Ven a poblar el zócalo de ojos,
siembra de migas de pan caliente
mis canas de alcanfor adolescente.
Ponle al sordo voz y alas al cojo,
bendice nuestro arroz, nuestro minuto,
como si no fuéramos cómplices del luto…
del corazón.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”siempre me quedará” open=”0″ style=”1″]

da cantora espanhola bebe,  que tornou-se conhecida a partir do  lançamento do primeiro disco intitulado pafuera telarañas (2004), com canções que combinavam o pop, o flamenco e a música eletrônica. além disso, suas  letras expressavam  uma crítica ao machismo, mas também versavam sobre o amor. confira letra e o vídeo.

[quote style=”1″]

Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.
Y algo más que eso,
me sorbiste el seso y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
Me cuesta abrir los ojos
y lo hago poco a poco,
no sea que aún te encuentre cerca.
Me guardo tu recuerdo
como el mejor secreto,
que dulce fue tenerte dentro.
Hay un trozo de luz
en esta oscuridad
para prestarme calma.
El tiempo todo calma,
la tempestad y la calma,
el tiempo todo calma,
la tempestad y la calma.
Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.
En la voz suave del mar,
en volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.
Cómo decir que me parte en mil
las esquinitas de mis huesos,
que han caído los esquemas de mi vida
ahora que todo era perfecto.
Y algo más que eso,
me sorbiste el seso y me decían del peso
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
de este cuerpecito mío
que se ha convertío en río.
Siempre me quedará
la voz suave del mar,
volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.
En la voz suave del mar,
en volver a respirar la lluvia que caerá
sobre este cuerpo y mojará
la flor que crece en mi,
y volver a reír
y cada día un instante volver a pensar en ti.

[/quote] [/spoiler] [spoiler title=”luz de luna” open=”0″ style=”1″]

esta canção de álvaro carrillo foi um clássico na voz da cantora mexicana chavela vargas. aqui, ganha uma nova versão com os colombianos da  monsieur periné,  banda que se define como um laboratório experimental de músicas e estéticas populares da américa latina. monsieur periné foi um dos grupos convidados a participar do disco la chamana, un tributo a chavela vargas, interpretando a canção “luz de luna”. o download gratuito deste disco pode ser feito no site oficial do projeto, aqui.

[/spoiler] [spoiler title=”desde que te perdí” open=”0″ style=”1″]

do cd city zen, de kevin johansen + the nada. este é o terceiro disco da carreira de kevin johansen, com 19 canções que fazem homenagens a cantores que influenciaram a sua carreira artística, como tom zé, os tropicalistas, entre outros. assista ao vídeo da canção “desde que te perdi”, em ritmo de rumba com milonga.

[quote style=”1″]

Las cosas no andaban bien, nada me salía,
mi vida era un túnel sin salida, pero…
Desde que te perdí se están enamorando todas de mí
y hasta algunas me quieren convencer
que con ellas podría ser feliz.
Desde que te perdí las puertas
se me abren de par en par,
se me abrió hasta la puerta de Alcalá
y yo aprovecho cada oportunidad.
Desde que te perdí nunca tuve tal libertad
desde que te perdí no me importa nada de ná…
Desde que te perdí la vida me sonríe sin cesar,
tengo trabajo y mucha estabilidad
y hasta he trepado en la escala social.
De ágape en ágape,
princesas me sonríen de cuando en vez,
me dicen el Hugh Hefner Aragonés,
seguro que no sabes ni quién es…
Desde que te perdí hago lo que me da la gana
Desde que te perdí ya no tengo ganas de nada…
Desde que te perdí tomamos unas cañas por ahí,
me dices que no es lo mismo ya sin mí,
que ahora también eres mucho más feliz…
Desde que te perdí, desde que me perdiste
desde que me perdí, desde que te perdiste…

[/quote] [/spoiler]

 

 

 


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email