XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana

confira a primeira circular do XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana, que acontecerá entre os dias 7 e 11 de março de 2016, em La Habana, Cuba.

XII Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular – Rama Latinoamericana
Visiones de América, Sonoridades de América

PRIMERA CIRCULAR
Tenemos la satisfacción de anunciar que el XII Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) se realizará del 7 al 11 de marzo de 2016 en la ciudad de La Habana, Cuba, donde ya celebramos un exitoso encuentro en el año 2006, y a donde nos es muy grato volver. En colaboración con las instituciones de la música y la musicología cubanas, la Casa de Las Américas será nuestra anfitriona, y hacia allá nos dirigimos evocando al gran Alejo Carpentier, quien en Visión de América narra su travesía por el continente, cartografiando el paisaje y las gentes. De manera análoga, queremos en este congreso recorrer nuestra América explorando sus geografías sonoras, sus paisajes auditivos, sus géneros y los discursos con que las músicas populares interpelan a los sujetos. Manteniendo el espíritu interdisciplinario que caracteriza a nuestra rama, queremos explorar tanto los nuevos caminos musicales populares como aquellos recorridos desde antaño y que han conformado nuestras identidades.

Considerando los resultados positivos obtenidos en nuestros últimos dos congresos, celebrados en Córdoba (Argentina) y en Salvador (Brasil), se privilegiará la presentación de trabajos en simposios. Por ello, invitamos a los interesados a elaborar propuestas, atendiendo las siguientes recomendaciones:

Los simposios deberán ser coordinados por al menos dos investigadores/as, que preferentemente sean de países distintos. (Si son del mismo país, han de ser de instituciones distintas, garantizando además el carácter supranacional del tema.)
Las propuestas deben tener un aproximado de 500 palabras, con al menos tres referencias bibliográficas que permitan ubicar el marco de discusión deseado.
Los coordinadores o coordinadoras de los simposios constituirán el comité de lectura del simposio y serán responsables, en coordinación con el Comité Académico, de la organización y gestión de sus sesiones de trabajo.
Las sesiones de trabajo deberán tener una duración máxima de 120 minutos y hasta cuatro expositores, quienes dispondrán de 20 minutos para la presentación de su trabajo.
Las propuestas de simposio deben ser enviadas al correo iaspm.al2016@casa.cult.cu, para su evaluación por el Comité Académico, antes del 28 de septiembre de 2015. Deben incluir los nombres de los coordinadores, su filiación institucional y sus correos electrónicos. En el encabezado del mensaje deberán ir las letras “PS_” (propuesta de simposio), seguidas de hasta cinco palabras del título que hayan decidido darle. Los resultados se publicarán en las páginas web de la Asociación y del Congreso a más tardar el 12 de octubre.

Las ponencias que no se presenten a simposios podrán ser presentadas a los ejes temáticos del congreso. En una 2a circular que se emitirá a mediados de octubre, se propondrán cuatro ejes temáticos. Las ponencias para ejes temáticos deberán ser dirigidas a la misma dirección de correo electrónico (iaspm.al2016@casa.cult.cu) y serán evaluadas por el Comité de Lectura. Estas propuestas podrán ser enviadas hasta el 18 de noviembre y el Comité de Lectura informará el 18 de diciembre cuáles fueron aceptadas.

Cada participante podrá presentar solamente una ponencia de autoría individual, y una segunda ponencia en coautoría. En estos casos, ambas ponencias deberán vincularse a simposios.

Para participar en el congreso es necesario ser socio de la IASPM-AL y estar al día en los pagos.

Atentamente,

La directiva de la IASPM-AL y los comités organizadores del XII Congreso

Directiva (2014-2016)

Julio Mendívil (Perú) – presidente
Herom Vargas (Brasil) – vicepresidente
Ma. Luisa de la Garza (México) – secretaria
BereniceCorti(Argentina)– tesorera
Heloísa Valente (Brasil) – editora

Comité organizador local

Jesús Gómez Cairo (Museo Nacional de la Música)
María Rosa Hernández (Universidad de las Artes ISA)
Laura Vilar (CIDMUC)
Orlando Vistel (Instituto Cubano de la Música)
María Elena Vinueza (Casa de las Américas)

Comité de lectura

Ma. Luisa de la Garza (México)
Liliana González Moreno (Cuba)
Lauro Meller (Brasil)
Simone Luci Pereira (Brasil)
Carolina Santamaría (Colombia)
Mónica Vermes (Brasil)

Comité académico

José Luis Fernández (Argentina)
Cláudia Matos (Brasil)
Julio Mendívil (Perú)
álvaro Neder (Brasil)
Juan Francisco Sanz (Venezuela)
María Elena Vinueza (Cuba)


compartilhe!

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • RSS
  • PDF
  • Email